Rebelión en puerta Hartos de las diferencias que existen entre los directamente afiliados y los indirectamente, se le plantarán al Consejo Federal.
Dicen que la unión hace la fuerza, y los clubes del interior parece que han aprendido la lección, por lo que están dispuestos esta vez a plantarse y revelarse contra la AFA y el Consejo Federal para comenzar a revertir la historia de “discriminación” que existe desde que la pelota comenzó a rodar en la Argentina, entre los clubes directamente afiliados y los indirectamente afiliados. Estos últimos son representados por sus respectivas ligas y no tienen voz ni voto a la hora de pelear por una mayor repartija de dinero.
Y la “discriminación” se advierte mucho más cuando se conocen los montos que perciben los clubes de la Primera B Metropolitana y los del Argentino A, recordando que las dos forman parte de la tercera categoría del fútbol nacional.
La diferencia que hay, por ejemplo, en lo que percibe Nueva Chicago o Los Andes, por nombrar algunos de los clubes que hoy están en la B Metropolitana, en forma anual es de 1.512.000 pesos, contra $ 273.000.- que le dan a Juventud Antoniana, Central Córdoba o Central Norte. La diferencia es abismal y hablamos de $1.279.000.- pesos entre lo que se cobra en concepto de televisación.
¿Es justo el reparto? Por supuesto que no, pero los clubes del Interior también son culpables de que esta diferencia exista, porque nunca se le plantaron a Julio Humberto Grondona, quien a la hora de dividir las aguas es un “capo”, y se sabe que en el país de los ciegos, el tuerto es rey.
Tiró la primera piedra
El que tiró la primera piedra fue nada menos que Omar Sperdutti, presidente de Deportivo Maipú de Mendoza, quien habló con una crudeza increíble, y esto parece haber despertado a los 23 clubes que forman parte del Torneo Argentino A.
“Julio Grondona le da la espalda al fútbol del interior, estamos todos fundidos, el Torneo Argentino A es deficitario”, dijo el titular “cruzado” en la página soloascenso.com.ar.
Pero la cosa no quedó ahí y tiró otros conceptos que movieron los cimientos en el Consejo Federal. “Los costos fijos son realmente muy superiores al monto que nos da la AFA por televisación. El negocio de la TV Pública es para unos pocos, porque para el interior no existe”. “El Argentino A es profesional, al igual que la B Metropolitana, pero a la hora de cobrar lo hacemos como clubes netamente amateurs y el Decreto 1212 es para los clubes directamente afiliados, y no para nosotros. Esto, sinceramente, no da para más”, espetó el presidente de Maipú.
Adhesión “Santa”
Estas palabras muestran que por fin alguien se animó a poner en “jaque” al Consejo Federal de la AFA, que debería “luchar” un poco más por los clubes del Interior. Gustavo Ceresa pidió calma, pero en Salta el vicepresidente Rubén González le dio la derecha a Sperdutti.
“Decir la verdad como lo dijo el presidente de Maipú no debe ser tomado como una mala palabra. Todos los clubes que hoy estamos participando del Torneo Argentino A ya contamos con un déficit cercano a los 500.000 pesos en deudas previsionales desde que el campeonato se profesionalizó. Después la AFIP viene y te embarga todo. ¿Saben cuánto dinero nos dan hoy por mes? 22.750 pesos. Con ese monto no cubrimos ni un viaje a Mendoza”, le dijo a El Tribuno Rubén González.
El vicepresidente “santo” dijo también que los clubes del interior para jugar el Argentino A “debemos recorrer más de 20.000 kilómetros por campeonato. Yo desde el puesto que estoy voy a pelear para que las instituciones del interior puedan recibir al menos el mismo dinero que perciben los de la B Metropolitana. Yo no quiero ser partícipe de la debacle de los clubes, y menos de Juventud. Acá todos nos tenemos que unir y decir basta a esta diferencia que hay entre los directamente afiliados y los indirectamente. Personalmente no quiero ser partícipe del déficit que estamos sufriendo, si no peleo por esto que creo que es justo me voy de Juventud, no hay que tener miedo de reclamar lo que uno cree que es justo para el interior”, indicó González.
Esta discriminación que sufre el fútbol del interior no es nueva, viene desde hace muchísimo tiempo atrás. El déficit está pegando muy duro en los clubes del Torneo Argentino A y las soluciones nunca aparecen. Quizás si llega la “rebelión a la granja” se logre algo positivo, pero si las instituciones continúan con el “si Grondonismo” entonces esto caerá otra vez en saco roto y los campeonatos continuarán tan o más deficitarios que en este momento.
Dicen que los 24 clubes que hoy están en el Argentino A se pusieron de acuerdo por primera vez y lucharán por mejores ingresos y por ser parte del Decreto 1212.
Fuente: El Tribuno (Salta).
Argentino A - Los clubes reclamarán mayores ingresos
Reviewed by Fútbol SdE
on
julio 15, 2010
Rating:
Reviewed by Fútbol SdE
on
julio 15, 2010
Rating:
No hay comentarios: