Intento de suicidio: Tercer caso en menos de 3 años

Casos que conmovieron a la sociedad

El caso "Tato" Acuña se asemeja bastante al día después de un futbolista. Santiago perdió a dos ex ídolos anteriormente.

El caso Carlos Acuña volvió a despertar a nuestra sociedad de los famosos futbolistas que después de su vida útil en el deporte no encuentran una salida acorde a las necesidades del presente. En nuestro país, el suicidio es la segunda causa de muerte, luego de los accidentes de tránsito y se enfoca fundamentalmente en la adolescencia.
El fútbol ya dejó dos casos que revolucionaron el ambiente deportivo. Uno fue el 30 de diciembre del 2009 donde Roger Raúl “Titiriti” Ruiz se suicidó en su casa maternal después de una profunda crisis depresiva. Ya el hábil volante había tenido un primer intento un mes antes, pero después de una recuperación psiquiatra, tomó la determinación de quitarse la vida colgándose con un cable en el acceso principal de la vivienda del Barrio Smata.
Otro de los casos que perduran fue el más reciente, más precisamente el 24 de noviembre del 2011, hace menos de un año, donde Sergio “Mudo” Coria después de una noche movidita con sus amigos, se fue a descansar y amaneció colgado con un alambre en el ventilar de techo de la casa de su madre en el Barrio 8 de Abril.
En su momento se habló de que el delantero no había aceptado quedar afuera de un nuevo proceso en Mitre y recayó en Vélez Sarsfield, pero los síntomas no fueron advertidos con anterioridad y un sábado a la mañana decidió poner fin a su vida.
Otro caso que también podría haber tenido el mismo final en el 2011, fue la de un joven delantero del fútbol local que fue encontrado en el momento justo y adecuado antes de subirse a un árbol para suicidarse. El atacante que pasó por varios clubes oficiales, había dejado una carta de despedida y no tuvo el tiempo suficiente para terminar con su vida, ya que fue encontrado por sus propios familiares.
Ayer sorprendió a muchos, la actitud de Carlos Acuña, que también con los mismos signos depresivo, se ejecutó con dos disparos en la sien, y por la gracia de Dios, hoy sigue con vida.
Hay conceptos del “Tato” que llaman a la reflexión: “Entre en la nueva enfermedad llamada depresión”, y enumeró los múltiples problemas que tiene al no poder trabajar en algo que siempre lo tuvo como principal protagonista como es el fútbol tanto dentro como fuera de la cancha.
Para el Licenciado Marcelo Roffé (psicólogo de Messi y del Seleccionado Nacional de Fútbol), el tema es muy complicado: “Es cierto que el que quiere suicidarse se suicida y que la prevención (anticipación) puede fallar. Pero también la definición de Salud es un estado completo de bienestar mental, físico y social, y no la simple ausencia de la enfermedad. Recurrir muchas veces a una ayuda, es poco probable”, expresa el especialista que también estuvo en Santiago del Estero en el Congreso de Ciencia y Deportes el año pasado.
También es un llamado de atención para los dirigentes de nuestros deportes, que deberían tener más atención en sus ídolos y en sus jugadores, para darle continuidad a un proyecto que promueva una captación para ex futbolistas, porque el peor problema comienza el día después de su retiro, y la mayoría no están preparados para continuar con una nueva vida.


Fuente: ABC Deporte.
Fotos: ABC Deporte / Más Deportes Fernández.
Intento de suicidio: Tercer caso en menos de 3 años Intento de suicidio: Tercer caso en menos de 3 años Reviewed by Iván Goñi on octubre 31, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.