Argentino A - El reglamento para esta temporada

Así se jugará el Argentino A 2011/2012

Cómo se jugará el tercer torneo de importancia del fútbol argentino donde participará Central Córdoba.


El Torneo Argentino A ya tiene un perfil de la reglamentación que regirá en el certamen que dará comienzo en agosto próximo con la participación de Central Córdoba como único representante santiagueño.

Vale recodar que los equipos fueron divididos en dos zonas: Norte (donde estará el “ferro” y que contará con 13 participantes) y la Sur (12 equipos).

La misma será la siguiente:


Primera Fase:

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.

Clasifican a la Segunda Fase del 1º al 6º de la Zona de trece equipos; y, del 1º al 5º de la Zona de doce equipos. Total: 11 equipos.

El resto de los clubes pasa a disputar la Fase Revalida. Total: 14 clubes.


Segunda Fase

Estará integrada con los 11 clasificados de la Primera Fase, disputándose a una sola rueda por suma de puntos, que iniciará con puntaje cero (0) todos los participantes. El ganador asciende al Torneo de la Primera B Nacional de la AFA, edición 2012/13.

Del 2º al 5º clasifican en forma directa a la Cuarta Fase.

Del 6to. al 11ro. pasan a disputar la Tercera Fase, con dos clubes de la Fase Revalida.
Total 8 clubes.


Fase Revalida

Los 14 clubes que no clasifiquen a la Segunda Fase se agruparán en 2 zonas de 7 y se disputará en tres rondas.

El sistema que se implementará será el siguiente:

La Zona A estará integrada por los clubes de la Zona 1 que no clasificaron a la Segunda Fase; y la Zona B estará integrada por los clubes de la Zona 2 que no clasificaron a la Segunda Fase.

La primera Ronda se jugará todos contra todos, a una rueda de partidos entre sí y habrá un equipo libre.

Clasifican a la Segunda Ronda del 1º al 4º de cada zona. Total: 8 equipos. Si alguno de los equipos que ocupen la 1ª, 2ª, 3ª y/o 4ª posición al finalizar esta fase en cada una de las zonas se encontrase comprendido en el régimen de descenso o promoción, no podrá participar de la
Segunda Ronda. La misma estará integrada por 8 equipos de la ronda anterior.

Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede. Los cuatro ganadores clasifican a la Tercera Ronda.

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar la Ronda clasificarán a la tercera Ronda las posiciones 1 y 2.

Actuarán de local en el primer partido las posiciones 3ª y 4ª.


Tercera Ronda

Estará integrada por cuatro (4) equipos de la ronda anterior.

Se disputará por eliminación directa, a doble partido, uno en cada sede. Los dos ganadores clasifican a la Tercera fase.


Régimen de Descenso y Promoción

Finalizada la Primera Ronda de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Posiciones (suma de puntos de la Primera Fase y Primera Ronda de la Fase Revalida).
Los dos equipos que se ubicaron en la 7ª posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Argentino 2012/13 Categoría B y los dos que ocuparon la posición 6ª de cada una de las tablas deberán disputar partidos por la Promoción con dos clubes del Torneo Argentino 2011/12 Categoría B.

Por el momento estos serán los puntos que serán tenidos en cuenta por el Consejo Directivo del Consejo Federal de AFA para dar por cumplido los pasos de aprobar esta nueva reglamentación con vistas al inicio de la temporada 2011/12.


Fuente: ABC Deporte
Argentino A - El reglamento para esta temporada Argentino A - El reglamento para esta temporada Reviewed by Fútbol SdE on julio 21, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.