Los Woitquivich, familia albiceleste

Una familia ligada al deporte

David, Jorge (padre) y Jorge (hijo), los Woitquivich, hablaron del futbol y de la pasiĆ³n que los une: Sportivo FernĆ”ndez.


Si hay un apellido muy relacionado al deporte fernandense y especialmente al fĆŗtbol, es el de la familia Woitquivich. Jorge, padre fue jugador de fĆŗtbol y les dejĆ³ un legado importante a sus dos hijos varones: David y Jorge, quienes siguieron la carrera de educaciĆ³n fĆ­sica, tambiĆ©n jugaron al fĆŗtbol y fomentaron el deporte en general de nuestra ciudad.

Hoy les toca estar separados, pero tambiĆ©n tuvieron la posibilidad de jugar juntos y en equipo en el pasado y ¿por quĆ© no podrĆ­an tenerla nuevamente en el futuro?
En el Torneo del Interior 2010, estuvieron como DT, PF y jugador en Sportivo, pero Ć©ste aƱo la historia es muy diferente. Jorge se encarga de la preparaciĆ³n fĆ­sica en GĆ¼emes, David cumple el mismo rol en VĆ©lez y el “Cholo” dirige a Tintina.

En la intimidad de su hogar reunimos a los tres “Woitqui” para que nos cuenten sobre el maravilloso equilibrio entre la familia y la profesiĆ³n, cuestiĆ³n nada fĆ”cil para ellos, pero muy bien respetada y entendida. TambiĆ©n, para animar la previa del certamen futbolĆ­stico mĆ”s federal del paĆ­s y que los tendrĆ” como protagonistas en equipos que no son de FernĆ”ndez; el Torneo del Interior.


- ¿Su padre los incentivĆ³ en la juventud para ligar sus vidas al fĆŗtbol?

David:
“Lo Ćŗnico que nos inculcaron mamĆ” y papĆ” es el tema de los estudios, siempre estuvieron en primer orden para ellos, el deporte fue mamarlo, saber que papĆ” ha sido un futbolista y despuĆ©s ver que ambos (por mamĆ” Susana tambiĆ©n) mantuvieron siempre una vida saludable, pero en ningĆŗn momento nos dijeron que seamos profesores de educaciĆ³n fĆ­sica. Ha nacido de nosotros, justamente por eso de mamar el deporte desde chicos y en mi caso me dedique un poco mĆ”s al tema de jugar al fĆŗtbol. Nunca hubo un tipo de imposiciĆ³n, pero si nos guiaron”.

Jorge:
“Por mi parte creo que si ha habido una pequeƱa estimulaciĆ³n porque cuando terminĆ© el secundario y tuve mis dudas, mi papĆ” me sugiriĆ³ la carrera de educaciĆ³n fĆ­sica, era algo que a mi tambiĆ©n me gustaba y en mi caso juguĆ© en las Inferiores de Sportivo desde los 8 aƱos hasta los 17 y despuĆ©s ya me metĆ­ en mi profesiĆ³n, pude recibirme y empecĆ© a trabajar en fĆŗtbol, la primera vez fue con Marcos (AcuƱa), despuĆ©s con Ć©l (por el papĆ”) y con diferentes tĆ©cnicos. Igual que David, creo que fue mĆ”s que nada lo que uno mamĆ³ desde chico cuando Ć©l tenĆ­a que ir a dirigir afuera o en los partidos de veteranos que tenĆ­a y nos llevaba a verlo. Siendo chico siempre nos llevaban a la cancha de Sportivo a ver los partidos, yo tenĆ­a cinco aƱos y me sentaba en la tribuna a ver los noventa minutos, algo inĆ©dito en un niƱo”.


-¿CĆ³mo es trabajar en conjunto padre e hijos?

Cholo:
A los chicos lo que les dije siempre es que hay que separar lo personal de lo profesional. Nunca dije por ejemplo que porque es mi hijo juegue o porque es mi hijo estƔ bien lo que hace, si hay que reclamar algo tanto a Jorge como a David se los digo y escucho las causas. Algunas cosas se conversan, pero en definitiva se respetan los roles en que uno estƔ. Te doy un ejemplo, cuando estƔbamos en Sportivo con Jorge como profe, yo le pedƭa a Ʃl que con los planes de trabajo, no haga lo que sabƭa hacer si no lo que debƭa porque nosotros tenƭamos veinte dƭas para preparar al jugador para que llegue a los noventa minutos; en casos asƭ conversamos en la cancha, pero alguna otra broma si nos hacemos cuando estamos en familia.


-¿CĆ³mo es ahora que estĆ”n los tres separados?
Cholo:
De mi parte es muy superficial lo que hablamos, no se habla sobre formaciĆ³n de equipos, por ahĆ­ alguna broma de por medio y nada mĆ”s.

David:
Eso se respeta mucho porque tambiĆ©n se aprende que cada cuerpo tĆ©cnico de cada equipo es un mundo diferente y hay que respetar las intimidades. Yo respeto la intimidad de VĆ©lez, papĆ” la de Tintina y Jorge la de GĆ¼emes, aĆŗn asĆ­ si nos tenemos que preguntar algo entre nosotros lo hacemos, desde el punto de vista de que no comprometa a la instituciĆ³n a la que pertenecemos; por ejemplo si tengo que preguntarle a Jorge sobre datos que nos llegan, informaciĆ³n que tenemos, pero no cosas intimas de los clubes.

Jorge:
En el fĆŗtbol uno se maneja con cĆ³digos y uno los respeta a rajatabla, mĆ”s que nada nos hacemos bromas y contamos cosas superficiales, o en el caso de nosotros que compartimos la profesiĆ³n, nos preguntamos cosas a veces, intercambios datos de pruebas fĆ­sicas, pero son cosas rutinarias.


-¿CĆ³mo serĆ” enfrentar a Sportivo como rival, para ustedes que estĆ”n muy relacionados con el club y su historia?

Cholo:
Creo que David es el mĆ”s fanĆ”tico de Sportivo o tal vez el que mĆ”s lo manifiesta, pero los tres somos hinchas de Sportivo. En Bandera, lo tenĆ­a a David incluido en la lista de buena fe por las dudas si lo necesitaba, pero Ć©l me dijo que no, que el fue a cumplir con su trabajo y Ć©l solamente en Sportivo iba a jugar, eso me sorprendiĆ³, y en el Ćŗltimo clĆ”sico de que haya jugado porque ya estaba cumpliendo su funciĆ³n en VĆ©lez.

David:
Y no es fĆ”cil. Desde el punto de vista profesional se separa mucho, por supuesto uno no va a salir a festejar un gol de VĆ©lez por una cuestiĆ³n de respeto a la instituciĆ³n y por quererla, pero por supuesto que voy a hacer todo lo posible para que a VĆ©lez le vaya bien y para que tenga buenos resultados, si bien es difĆ­cil hay que hacerlo y ser profesionales.


- ¿QuĆ© sensaciones puede llegar a provocarles el hecho de enfrentarse, cuando llegue el momento?

Cholo:
Ya tuve oportunidad de vivir eso y son sensaciones difƭciles, no te traicionan, pero hay sensaciones despuƩs del partido, sobre todo porque sabes que tu hijo estƔ en el otro equipo y por mƔs que separes las cosas, siempre los deseos van a ser que me vaya bien a mi y que les vaya bien a ellos.


- ¿Puede decir entonces que se siente orgulloso de sus hijos y colegas?

Cholo:
Es un orgullo tener dos hijos profesionales en un ambiente que es muy difĆ­cil, que es el fĆŗtbol y gracias a Dios hasta ahora nos va bien a los tres. Con crĆ­ticas y elogios sabemos como sobrellevar esto y lo que mĆ”s orgulloso me pone es que ellos estĆ”n bien.


Fuente: masdeportesfernandez.blogspot
Los Woitquivich, familia albiceleste Los Woitquivich, familia albiceleste Reviewed by FĆŗtbol SdE on enero 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.