L.S.F. - Propuestas para el Torneo local de 2010

Dos proyectos para el fútbol oficial 2010

Dos importantes proyectos fueron presentados el martes para la temporada 2010 en la Liga Santiagueña de Fútbol. El debate y su estudio se definirá el lunes que viene.

Dos importantes proyectos se presentaron el martes en la reunión del Consejo Directivo de la Liga Santiagueña de Fútbol para el desarrollo de la temporada futbolística 2010, que dará comienzo en el mes de marzo.

De la reunión participaron la mayoría de los delegados, salvo Sportivo Loreto y Central Argentino, y el tratamiento y el amplio debate fueron intensos y se resolverá el lunes próximo, tras la moción presentada por el delgado de Sportivo Fernández.


De los dos proyectos para su respectivo estudio, fueron presentados por el presidente del Club Estudiantes: Sergio López y del vicepresidente de la Liga Santiagueña de Fútbol: Remigio Orellana, donde prevén en diferentes maneras un certamen de todos contra todos, y después se realizaría la división de zonas, para ingresar a la fase final con las plazas correspondientes al Torneo del Interior.

PROYECTO 1- PRESENTADO POR REMIGIO ORELLANA

Introducción: Indudablemente nuestro fútbol requiere URGENTE un análisis profundo para tratar de mejorar o superar lo que viene ocurriendo en los últimos años. En esta reflexión se deben involucrar con total entrega y RESPONSABILIDAD, sin intereses particulares, todas aquellas personas que de alguna manera u otra, están conectadas permanentemente con el fútbol de la Liga Santiagueña.

En primer lugar están los dirigentes de fútbol, que con aciertos o equivocaciones, le dedican su aporte personal, dejando a veces, tiempos valiosos como los relacionados con la familia, el descanso y además dinero de su presupuesto personal.

En segundo lugar el periodismo deportivo y el periodismo en general, ya que, son un engranaje fundamental para el desarrollo de los torneos, y la motivación e incentivación de este hermoso deporte, aunque algunas veces, puede llegar a detener o desordenar el funcionamiento del fútbol, cuando se informa o se opina, sin el conocimiento veraz de los hechos.

En tercer lugar están los actores directos del fútbol, ellos son los Jugadores de fútbol, árbitros, directores técnicos, etc. Ellos sí o sí tienen que estar para que la pelota se ponga en movimiento.

Hecha esta introducción, y el análisis que me permite hacerlo, por haber recorrido casi 50 años de mi vida, como mi deporte favorito, con todo respeto, y con mi más profundo sentimiento a todas las instituciones ligadas al fútbol, pongo ante ustedes este humilde proyecto, que a mi entender, podría llevar a cabo en la temporada 2010, el reordenamiento de nuestras divisiones A y B, y que para ello he tomado en cuenta las estadísticas o promedios que han marcado los últimos 3 o 5 años, con la participación de todas sus divisiones. Y además se daría cumplimiento a lo que establece el reglamento de la Liga Santiagueña de Fútbol en el Art. 84, título 3 Capítulo 1, relacionado a los torneos oficiales de la temporada siguiente.

PROYECTO DE COMPETENCIA AÑO 2010

Desarrollo de la Primera Fase

Se conformarán 3 Zonas, la Zona 1 y 2 estarán integradas por 7 equipos cada una, los que al final de la temporada 2009 han disputado el torneo de la División A, y en la que se deberán incorporar, Asoc. Atlética Suncho Corral, campeón de la División B año 2009.

La Zona 3, estaría integrada por los 5 equipos de la División B, que finalizaron el año 2009, y se debería incorporar al Club Sportivo Loreto, tomando en cuenta el promedio o la clasificación de los últimos 3 años.

Ejemplo:

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3

Mitre Central Córdoba Sportivo Loreto

Sarmiento Central Argentino Indep. de Fernández

Estudiantes Comercio C.U. Atlético Forres

Indep. de Beltrán U. de Beltrán Defensores de Forres

Güemes Unión Santiago Agua y Energía

Velez S. Ramón Clodomira Villa Unión

Sp. Fernández A.A. Suncho Corral

DISPUTA

Primera Fase o Etapa

En las 3 Zonas se jugarán partidos ida y vuelta, en dos ruedas todos contra todos. En las Zonas 1 y 2 se clasificarán los tres primeros, y los cuatro restantes de cada zona jugarán en pareja (el 4 contra el 7, y el 5 contra el 6) y luego los ganadores entre sí, determinarán un cuarto clasificado por cada zona. Los que luego unidos ingresarán a la segunda etapa o llamada permanencia, donde conformarán un grupo de 8 equipos. Por lo tanto jugarán un total de 16 partidos por fecha.

En la Zona 3, se clasificarán los cuatro primeros, para disputar entre ellos en partidos ida y vuelta, los dos mejores clasificados, que integrarán posteriormente la Zona Permanencia, donde harán un total de 10 equipos. En esta zona también jugarán un total de 16 partidos o fechas.

Como podrá apreciarse en las 3 Zonas se da prioridad a los equipos que clasifiquen en los primeros puestos, y se da también otra posibilidad a los que quedan ubicados en las últimas posiciones. Disputados de esta manera, quedarán determinadas las 2 Zonas, “Permanencia” o “Promoción”, que pasarán a disputar la segunda etapa o fase.

Segunda Fase o Etapa

En estas dos categorías, se disputarán de igual forma en dos ruedas todos contra todos, donde finalizado el torneo, se determinaría lo que en el Año 2011 quedarían en la categoría A, y de igual manera los de la B, quedando por determinar, a través del Consejo Directivo de la Liga Santiagueña, la cantidad de equipos por cada categoría (10 o 12 en la “A” u 8 o 10 en la “B”).

También faltaría por determinar la cantidad de equipos que ascenderán a la Zona Permanencia o División A, como los que descenderán a la Zona Promoción o divisional B, en los torneos del Año 2011.

Distintas Alternativas de Clasificación

Campeón Anual temporada 2010

Inciso A: Si el primero de la Zona Permanencia es el mismo primero que cualquiera de las Zonas 1 y 2 de la primera etapa, será el Campeón Anual y el primer clasificado al Torneo del Interior Año 2011. A excepción del Club Atlético Central Córdoba u otros equipos que disputen torneos de A.F.A., únicamente podrá ser Campeón anual.

Inciso B: Si los tres ganadores de las Zona 1 y 2 y Permanencia son diferentes, disputarán un petit torneo entre ellos en un solo partido, el que determinará el Campeón Anual, y con los otros dos, serían los tres representantes de los Torneos de A.F.A. 2011.

Inciso C: Para reconocer e incentivar el mérito deportivo del primero de la Zona Promoción, disputará un partido en cancha neutral, con el cuarto de la zona promoción y clasificara una posible plaza al torneo del interior 2011.

DISPOSICIONES GENERALES Y OBLIGACIONES REGLAMENTARIAS

Todos los equipos que integran la Zona 1 y 2 (Primera Etapa) como la Zona Permanencia (Segunda Etapa), deberán cumplir con todas las exigencias del Estatuto y reglamento General, en cuanto a la habilitación de las Instalaciones deportivas, como así también la presentación de todas las divisiones (Capítulo III – Artículo 41 al 47, y 55 al 57 con preferencia).

También los equipos que integran la zona 3 primera etapa, como la promoción 2 etapa tendrán las mismas exigencias reglamentarias en cuanto a las instalaciones deportivas. Con respecto a las divisiones inferiores tendrán la opción de participar o no, en caso de hacerlo deberán presentar todas las categorías como la primera división A.

OBLIGACIONES FINANCIERAS

Todos los clubes que conforman la Liga Santiagueña de Futbol, deberán tener un cumplimiento estricto a las obligaciones y a las exigencias económicas, ya establecidas obligatoriamente, como así también la que fije el consejo directivo para poder participar de los torneos oficiales del año 2010 y no podrán hacerlo hasta tanto no cumplan con el total de los pagos determinados antes de iniciar los torneos.

RESUMEN GENERAL DEL CALENDARIO DE DISPUTAS

Ejemplos;

De iniciarse la primera fase o etapa en las tres zonas disputadas las 16 fechas comenzando el 21-02-2010, terminaría el 06-06-2010.

Iniciada la segunda fase o etapa, zona permanencia y promoción comenzando el 13-06-2010 termina el 17-10-2010 total 18 fechas.

Estas fechas tentativas contemplan únicamente los partidos jugados solamente días sábados o domingos, quedando los feriados y otras fechas que se podrán programar en mitad de semana.

Fuente: ABC Deporte

L.S.F. - Propuestas para el Torneo local de 2010 L.S.F. - Propuestas para el Torneo local de 2010 Reviewed by Fútbol SdE on diciembre 17, 2009 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.