Agua y Energía: El histórico equipo del 73.



La campaña histórica del Energético en el Torneo Regional 1973.

Repasamos la campaña de Agua y Energía en el Torneo Regional de 1973, donde con un equipo de jugadores locales participó en un certamen nacional, perdiendo en semifinales con San Martín (T).

La historia del fútbol santiagueño tiene un lugar muy especial para el Club Agua y Energía de La Banda. Es que el conjunto “Energético” se recibió de grande en 1972 al quedarse con el campeonato de la Liga Cultural al vencer en la final a dos partidos a Central Córdoba, y después representa a la provincia en el famoso Torneo Regional en 1973, con un equipo con pocos refuerzos (dos nada más), y de esa manera, recorre el país, representando una dinastía de muy buenos jugadores recibidos de crack.

Final con Central Córdoba
Al cierre de 1972, Central Córdoba y Agua y Energía llegan a la final del Torneo de Honor después de 20 arduas fechas. En semifinal, AyE derrota Sarmiento en los penales 5 a 4, tras empatar en tiempo reglamentario y en el suplementario, en una definición infartante.
La primera final con el “Ferroviario” se juega en cancha de Unión, con el arbitraje de Mario Morgues, siendo sus colaboradores Rojas y Micangueles. El partido termina 2 a 2, cuando ganaba el “Energético” 2 a 0, con goles de Ramón “Chochi” Loto y Roque Alustiza, pero Central lo iguala con un tanto de Hoyos en contra y Manuel Rojas. Agua y Energía formó con Ferrari; E. Leguizamón y Villavicencio; Hoyos, Iñíguez y Alustiza; M. Loto, R. Loto, Pérez (Gómez), Tevez y Gallardo, con una recaudación de $ 1.823.1000.-
En el partido de vuelta, en la segunda final, Agua y Energía vence a Central Córdoba por 2 a 0, con un estadio colmando de Unión, con goles de Carlos Gallardo y Ramón Loto, dando la vuelta olímpica y consagrándose campeón, en una final de alto vuelo, donde la parcialidad bandeña, junto a los dirigentes y jugadores regresaron caminando al estadio, en una tarde noche para el recuerdo. Más de 3.000 hinchas gozaron esa importante conquista.


Torneo Regional
Agua y Energía, además de jugar varios partidos amistosos en Tucumán, Frías y Añatuya, comienza su participación en el Torneo Regional de 1973 ante Juventud Antoniana de Salta el 18 de marzo.
Ese equipo bandeño solamente se reforzó con dos jugadores (Concha y Palavecino de Central Argentino), ya que Orlando Bucci y “Bombón” Luna, tras entrenarse en La Banda, son refuerzos de San Martín de Tucumán.
Agua y Energía era un club de barrio, modesto y con mucha humildad, que comenzó a gestionarse dos años antes con César Bendezú como DT, y después manejaron el grupo “Chochi” Loto junto a “Pilo” Eduardo Bernando.
Junto a AyE estaban en la Zona Norte: San Martín de Tucumán, Atlético Riojano (La Rioja), Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Juventud Antoniana de Salta y Vélez Sarsfield (San Fernando de Catamarca).
Dentro de una tremenda expectativa llegó el debuto en el Torneo Regional, un domingo 18 de marzo, en Salta, donde Juventud Antoniana derrotó a AyE por 3 a 1. Abrió la cuenta Robles, y lo empató Palavecino de cabeza para la visita. Después el partido se hizo de ida y vuelta, y Sabino en dos ocasiones selló el triunfo para los salteños. En el segundo tiempo, AyE creó varias opciones, pero no pudo descontar. El partido fue controlado por Eduardo Meploni, y fueron expulsados Robles en el local, y Néstor Iñíguez en los bandeños.
En ese debut oficial, AyE formó con Ferrari; Hoyos, Leguizamón, R. Iñíguez y N. Iñíguez; Loto, Alustiza y Tevez; Palavecino (Ibáñez), Pérez y Gallardo (Villarruel). Se recaudaron $ 6.384.800 moneda nacional.

Debut de local
En cancha de Unión el domingo 25 de marzo de 1973, con el “pito” de Abel Gnecco, se jugó el partido de vuelta, con una recaudaron de $ 2.000.000.-. AyE comenzó ganando 1-0 a los 6 minutos con un tanto de Roque Alustiza, y fue superior a su rival, teniendo claras chances para aumentar, pero antes del cierre, Sabino en un rebote de tiro libre estableció el 1-1.
En la segunda etapa, todo el gasto del partido lo hizo el local, y Roque Alustiza a los 30 minutos puso el 2-1 parcial y definitivo a la vez, lo que lo condenó a Agua y Energía jugar la Ronda Perdedores (diferencia de gol).
Los “Energéticos” jugaron con Ferrari, Leguizamón y Hoyos; R. Iñíguez (Gómez), Concha y Alustiza; Palavecino, R. Loto, Pérez, A. Tevez (Villarreal) y Roger Ibáñez.

Goleada a Vélez de Catamarca
El 01 de abril del 73, En la Ronda Perdedores, Agua y Energía en la primera fase goleó a Vélez Sarsfield de Catamarca por 3 a 0, con un fútbol de buen nivel en cancha de Central Córdoba.
El juego siempre le fue favorable al equipo santiagueño que hizo todo bien. A los 8 minutos abrió la cuenta Carlos Gallardo, y a los 40´, aumentó Pérez, y en el segundo segmento, Roque Alustiza (30´), cerró la goleada por 3 a 0. Mucha diferencia hubo entre un equipo y el otro.
El partido fue controlado por Enrique Benítez, y Agua y Energía jugó con Ferrari; Leguizamón y R. Iñíguez; Hoyos, Alustiza y Concha; Palavecino, R. Loto, Tevez y Gallardo. El único cambio fue Manuel Loto por Palavecino. Se recaudaron $ 574.300.-
En el partido de vuelta, se jugó en la Liga Catamarqueña de Fútbol, donde empataron 3 a 3, y ese resultado le posibilitó a Agua y Energía pasar a la fase definitoria ante San Martín de Tucumán.
Los goles fueron anotados por Miguel López, JJ González y Ramón Espeche para el local, mientras que “Baioco” Roque Alustiza hizo los tres tantos para los bandeños.


Primera semifinal adentro
Los dos partidos definitorios de semifinales entre Agua y Energía y San Martín de Tucumán fueron muy parejos. El primero se jugó en cancha de Central Córdoba un 6 de mayo, donde fue triunfo del “Energético” por 1-0, con un tanto logrado por Roque Alustiza a los 6 minutos del segundo tiempo.
Fueron 90 minutos de intensidad, pero de poca claridad en la franja ofensiva. Los dos tuvieron sus chances, y los bandeños fueron prácticos y contundentes.
Agua formó con Ferrari; Hugo Hoyos, Leguizamón, Concha e Iñíguez; Ramón Loto, Alustiza y Tevez; Gallardo, Eugenio Pérez y Roger Ibañez. También jugaron Gómez y M. Loto.
San Martín jugó con Traverso; H. Corbalán, Vélez, Albarracín y Torga; Calderón, Bucci, Mastrobernardino y Víctor Pereyra; A. Luna y Toledo.
La definición y el final de Agua y Energía en el Torneo Regional de 1973 llegó el domingo 13 de mayo, donde San Martín de Tucumán lo derrotó por 2 a 0, en otro partido de intenso juego. El local aprovechó las oportunidades y con más orden táctico supo manejar el partido, donde la visita, creó sus opciones, pero no pudo concretar. La historia pudo haber tenido otro final, sí un tiro libre de Roger Ibáñez cerca del final entraba al ángulo, pero el balón reventó el travesaño y picó afuera.
Fueron partidos de ida y vuelta, donde la historia la supo escribir y concretar un grupo de 16 jugadores, que mostraron su nivel, y con varios “guerreros” llegaron muy alto a nivel país. Es por eso, que muchos memoriosos, recuerdan a este gran equipo que supo representar muy bien los prestigios del fútbol de Santiago del Estero.


Campaña de Agua y Energía

Región Norte

1 -Juventud Antoniana (Salta) 3 - Agua y Energía 1
Gol: Palavecino.

2 - Agua y Energía 2 - Juventud Antoniana (Salta) 1
Goles: Ramón Loto y Roque Alustiza


Zona perdedores:

3 - Agua y Energía 3 - Vélez Sarsfield (Catamarca) 0
Goles: Carlos Gallardo, Eugenio Pérez y Roque Alustiza.

4 - Vélez Sarsfield (Catamarca) 3 - Agua y Energía 3
Goles: Roque Alustiza x3.

5 - Agua y Energía 1 - San Martín (Tucumán) 0
Gol: Roque Alustiza.

6 - San Martín (Tucumán) 2 - Agua y Energía 0





Goleador:

Roque Alustiza 6 goles.
















Fuente: René Paz
Fotos: Archivo El Liberal
Agua y Energía: El histórico equipo del 73. Agua y Energía: El histórico equipo del 73. Reviewed by Fútbol SdE on julio 31, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.