Liga Santiagueña: El regreso del fútbol local, una utopía?



Tan lejano como cercano.

Se habla del regreso a los entrenamientos en el mes de agosto. La realidad en la provincia es diferente, y la pregunta del montón es que sí volverá el fútbol de la Liga Santiagueña en el 2020.

El fútbol quiere un regreso casi inmediato. Se habla de fechas dentro del calendario 2020, que comienza a tener una definición anticipada.
Más allá de los protocolos presentados, y que el regreso a los entrenamientos podría ser en agosto, a nivel profesional, el fútbol de entre casa espera por su retorno, pero a manera que pasan los días, es muy difícil que el fútbol tenga su actividad oficial en el 2020.
“Hay que ir en el día a día. Y proponer una fecha tentativa es una irresponsabilidad” dijo Manuel Cuevas al programa Provincia Deportiva la semana pasada. El actual dirigente máximo de la Liga Santiagueña fue bastante clarito. Hay que seguir esperando, y priorizando la salud como primera medida.
Por un lado, Central Córdoba en la Liga Profesional es el más cercano en el regreso al fútbol. Por el otro lado, Mitre lo sigue en su inmediatez, y en la otra atmosfera del fútbol se encuentra Güemes, que pretende llegar a la definición del Federal A de la mejor manera. Central volvería muy pronto al parecer, Mitre es muy difícil porque se jugaría un mini petit torneo para determinar los ascensos en cancha, y al no haber descenso, el “Auri” volvería en el 2021.
Lo de Güemes es muy distinto, diferente. Se encuentra muy cerca de lograr otro ascenso histórico, todavía no ganó nada, y definirá también en un mismo sistema similar a la Primera Nacional. Pocos partidos y finales incluidas para determinar los tres ascensos.
Después más abajo en el fútbol santiagueños están los tres clubes del Regional Federal, que también volverían con protocolos incluidos a los entrenamientos a fines de agosto, siempre y cuando todo sea permitido en nuestra ciudad. Tanto Vélez, como Unión Santiago y Sportivo Fernández ya dejaron en claro que buscarán la definición del certamen más federal del país, una vez que se pueda competir a un alto costo económico, sin público y con planteles nuevos (Por eso se determinó una Lista de Buena Fe actualizada). En ese concepto organizativo, de los 98 clubes que comenzaron a jugar la segunda fase, más del 50% se bajará, también otra opción que le dio el Consejo Federal sin perjuicio alguno.


Liga local
El panorama del fútbol local adolece una crisis institucional del mismo impacto producido por la pandemia. Todos los clubes de fútbol están cerrados, sin ninguna actividad, y pensar en un regreso en septiembre es algo ilógico. Es muy difícil de que haya actividad alguna, donde los dirigentes apostaron a las obras de sus entidades porque consideran que el año 2020 está perdido.
Las reuniones virtuales de la Liga Santiagueña de Fútbol tuvieron un común denominador. Los dirigentes saben que volver a jugar a puertas cerradas es hipotecar las arcas de los clubes. Será difícil una competencia de dos o tres meses con pérdidas en cada partido en condición de local. Los directivos saben que jugar es perder demasiada plata, y al no haber ingresos de pago de cuotas en los socios, y las pocas publicidades no pueden ser cobrada por falta de competencia, el panorama se complica demasiado.
Comercio, Estudiantes, Yanda FC, Instituto Santiago, Banfield, Villa Unión, Sarmiento, Agua y Energía, Central Argentino, Clodomira, Unión e Independiente de Beltrán, Independiente de Fernández, Atlético y Defensores de Forres tienen el año casi perdido. Buscarán los resortes para tener una competencia corta, y los que más, seguramente serán perjudicados serán los chicos de las divisiones inferiores. Los 15 clubes saben que el inicio del fútbol es tan lejano como cercano a la vez, pero habrá tener el resorte económico importante para volver a la competencia, siempre y cuando los protocolos sanitarios lo permitan en la provincia.
La pandemia deja sus secuelas, y la crisis en los clubes se agudiza mes a mes en nuestro fútbol local. La impronta, las ideas, el ingenio y las ganas de los dirigentes determinará en su momento, si habrá fútbol o no en nuestra ciudad. La realidad muestra una verdad, que cuesta mucho digerirlo, porque no faltarán los desquiciados que pretenden volver a jugar, a cualquier precio. No estamos para improvisar o inventar algo diferente, el COVID-19 arrasa y el fútbol de entrecasa no es la excepción por ahora, pese a sus problemas que dejará un fuerte impacto en clubes, donde en muchos casos, costará recuperarlos para abrir sus puertas para seguir siendo mallas contenedoras en nuestra sociedad.














Fuente: ABC Deporte
Liga Santiagueña: El regreso del fútbol local, una utopía? Liga Santiagueña: El regreso del fútbol local, una utopía? Reviewed by Fútbol SdE on julio 20, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.