Liga Santiagueña: Los gastos de los clubes.

jueves, 2 de mayo de 2019



Lo que le cuesta a los clubes abrir un estadio.

Cada club de fútbol deberá realizar un gasto promedio de $ 23.000 cada dos semanas para poder abrir su cancha. Así lo revela Un informe detallado realizado por el portal ABC Deporte.

La crisis económica sigue haciendo estragos en todos los ambientes de la sociedad, y el fútbol para nada es la excepción. Sí los hinchas están muy preocupados ya que subieron casi un 40% el valor de las entradas, uno se puede imaginar cómo están los dirigentes de los clubes, a días del inicio de la temporada oficial de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Los números al parecer, no alcanzan, y el efectivo tampoco. El portal ABC, hizo un relevamiento económico, de lo que le cuesta a cada entidad cada vez que juega de local abrir la cancha. Sí el fixture tiene 11 fechas en la Copa Santiago, hay clubes que deberán abrir la cancha en seis ocasiones (una es del clásico) en tres meses de competencia.
Por lo que se pudo determinar, por promedio cada club deberá tener cerca de $ 23.000.-, siempre y cuando el partido no sea de alto riesgo y la policía determine solamente 20 efectivos.
Hoy en día, el arancel tarifario de la policía asciende a $ 623.-, para cubrir 4 horas, siempre y cuando no haya otro ajuste en la semana, ya que estos valores son para los partidos del Torneo Regional Federal Amateur y Nacional B.
A eso, hay que agregarle, los gastos fijos que tiene cada institución cada 15 días. El aporte a la liga fijo por partido es de $ 2.000.-, mientras que los árbitros, también suma, y en esta temporada, la terna (tanto para el Sub-21 como para la primera división) es de $ 4.500.- Eso se abona, una vez que finaliza el partido, o a más tardar, a las 48 horas en la Liga Santiagueña de Fútbol.
Otro gasto fijo obligatorio es la ambulancia, elemento primordial al igual que la policía para iniciar la jornada. La misma tiene un valor aproximado de $ 3.000.- Los dirigentes tienen que sumar también una boletera o un portero como mínimo, en el cual se suman $ 1.000.- más.
Terminado los gastos fijos, los dirigentes de los clubes antes del inicio de cada temporada tienen que realizar las inscripciones y los pases de los nuevos jugadores, y en algunos casos, son interligas, que cuesta por cabeza $ 1.000.-
Y para ir cerrando el tema de los gastos, las inscripciones para los dos torneos (Copa Santiago y Anual) es de $ 4.500.-. pagadero en dos cuotas. 
Para que el club local no pierda un centavo, tiene que vender al menos 153 entradas, al precio de $ 150.-, para por lo menos no tener pérdidas excesivas.


Gastos para abrir la cancha:

-Policía (por efectivo) $ 623.-

-Árbitros $ 4.500.-

-Aporte a la liga $ 2.000.-

-Ambulancia $ 3.000.-

-Portero y boletero: $ 1.000.-


Función del directivo
La función del dirigente no es nada fácil, es atrapante por la pasión que impulsa, ya que aparte de la gestión, están los contactos y algunas “ayudas” económicas que llegan, pero demasiado poco para la inversión.
Muchas veces, suelen esgrimir, bosquejar y graficar los hinchas, también fanáticos y simpatizantes incluidos, que muchos directivos se llenan los “bolsillos” cuando aterrizan en un club, por citar algunos ejemplos perfectamente idéntificados. Pero que equivocados que están, en algunas. Porque a todos estos egresos obligatorios que ya anunciamos y lo confirmamos oficialmente, se tiene que sumar los sueldos de los jugadores, cuerpo técnico, entrenadores de formativas, personal, seguridad, paramédico y también uno extra clave, como es cuando el futbolista presenta una grave lesión (muy frecuente), y en algunos casos, una intervención quirúrgica demanda una erogación de $ 50.000 a 70.000 pesos, y aquí por la salud, los tiempos apremian. 
El dirigente además tiene que estar los siete días de la semana en el club. Porque todos los santos días de gran parte del año se entrena en formativas y también en las otras categorías de primera y Sub-21, y en algunos casos, con escuela de fútbol. No solamente únicamente son gastos abrir la cancha cada 15 días, si no que el mantenimiento del campo de juego es una inversión que no se nota y cuesta una barbaridad. Habrá que sumarle la boleta de luz (muy picante), la factura del gas y del agua (todos los clubes están en rojo), qué condiciona muchísimos a todos por igual. Y tan importante en erogación es, la indumentaria deportiva para las seis categorías. Otro altísimo gasto que también suma bastante en el debe cuando se realiza el balance de la temporada.
Lo destacable es el apoyo del gobierno provincial en la gestión del Dr. Gerardo Zamora, con su impecable política de estado hacia el deporte, donde "banca" con un subsidio económico los campeonatos oficiales de las divisiones inferiores, con algo más de 1.200 partidos en el año en las cuatro categorías, donde a los clubes no le sale un peso. Un regalo del cielo, que las 20 entidades lo aprovechan en un 100%.
El fútbol sigue su ritmo, y habrá que tener mucha imaginación para jugar ocho meses de competencia, con inferiores incluidas. La economía asfixia, pero la pelota comenzará a rodar el domingo y el desafío cada vez es mayor.










Fuente: ABC Deporte

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