Liga Santiagueña: Jueves caliente

Noche de decisiones y de playoffs

En un hecho inédito, serían 297 los puntos que se les restarían a 10 clubes. Esta noche se oficializa o se retracta.

La del martes a la noche fue otra reunión explosiva del Consejo Directivo de la Liga Santiagueña de Fútbol.Tras varias horas de debate, y pese que muchos delegados se oponían, se decidió proceder a la quita de puntos por deudas, en las que fueron diez los clubes damnificados.
La sanción todavía no quedó firme ya que, al ser tantos los puntos por descontar (297 en un principio) se decidió llamar para esta noche, a las 21, a una reunión extraordinaria para pasar los números en limpio.
En caso de concretarse la quita masiva de puntos, se dará un hecho quizás inédito en la historia del fútbol mundial. De los 23 equipos participantes, 9 terminarían el torneo con puntaje negativo. Y lo más llamativo y curioso es que 2 de esos 9 se clasificarían de todas formas a los playoffs: Güemes (-2) e Independiente de Beltrán (-4).
Los clubes sancionados, con la correspondiente cantidad de puntos que se les descontaría a cada uno, serían los siguientes: Güemes y Comercio, 45 cada uno; Unión de Beltrán, 39; Independiente de Beltrán, 36; Yanda, 33; Atlético Forres, 27; Almirante Brown y Estudiantes, 24; Suncho Corral, 18 y Olímpico, 6.
Las deudas, en su mayoría, fueron por la falta de pago a la terna arbitral. Según el artículo 25.1 del reglamento del Torneo Anual, se pena con la quita de tres puntos por cada fecha de morosidad. En el reglamento además dice que el descuento de puntos se aplicará automáticamente cumplida la fecha. Aquí surge el primer interrogante, ¿por qué se esperó al final del torneo para sancionar?
Todos los dedos señalan a una sola persona: Jaime Díaz, el ex tesorero de la Liga que presentó su renuncia luego de otra noche recordada en la entidad, la de la apertura de la caja fuerte con un escribano público.

La discordia

Los delegados acusan de que nunca fueron notificados de las deudas, por lo que entienden que no debería quitárseles los puntos. Y se amparan en el artículo 40.6, que reza lo siguiente: “Tesorería deberá poner en conocimiento del Consejo Directivo en todas sus reuniones ordinarias los saldos deudores de cada Club y esa comunicación será suficiente y fehaciente para que los clubes estén notificados, aun en caso de ausencia del delegado de dicho club”.
Pese a que, por más que no sean notificados, cada club sabe si debe y, en ese caso, cuánto debe, hay otro artículo del reglamento que dice lo contrario, y es en el que se amparan los que pretenden evitar la quita de puntos.
El artículo 40.7 dice: “No se considerara moroso al Club deudor si tesorería no emplazó, por el motivo que sea, al Club en el seno de las reuniones ordinarias del Consejo Directivo”.
Pero, según versiones, habría otro reglamento que no contempla este artículo, lo cual haría ridícula la discusión que proseguirá esta noche. ¿Habrá quita de puntos o marcha atrás?.


Fuente:  Somos Deporte.
Foto: Somos Deporte.
Liga Santiagueña: Jueves caliente Liga Santiagueña: Jueves caliente Reviewed by Iván Goñi on octubre 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.