Central Córdoba: Se cumplen 45 años del triunfo sobre Boca como visitante

A 45 años del histórico triunfo en "La Bombonera"

Este lunes se cumplirá un nuevo aniversario de esa gran gesta deportiva. Al Ferro nadie podrá sacarle el orgullo de ser el primer equipo del interior en ganarle a Boca en su cancha. Mackeprang, Chazarreta, Saganías y René y Carlos Taboada recordaron ese momento.

El 15 de octubre no es una fecha más para el fútbol santiagueño. Muchos menos para el hincha de Central Córdoba. Ese día, pero de 1967, el Ferro sorprendió a propios y extraños al vencer a Boca Juniors por 2 a 1, en la mismísima Bombonera, y convertirse así en el primer equipo del interior en ganarle al Xeneize en ese mítico escenario.
Pasan los años y, como el mito que es, el valor de esta gesta se va agrandando. Este lunes, se cumplirán 45 años de aquel cotejo y el diario El Liberal reunió a cinco sobrevivientes de aquel equipo para conmemorarlo. Alfredo Mackeprang, Alberto Chazarreta, Héctor Saganías, René Taboada y Carlos Taboada volvieron a pisar el verde césped del estadio del barrio oeste. Y se emocionaron al recordar cada detalle del inolvidable 15 de octubre de 1967.
Los protagonistas de aquella hazaña deportiva del fútbol santiagueño fueron: Antonio Carot; Alfredo Mackeprang, René Ruiz; Juan Carlos Rossi, Alberto Chazarreta, Héctor Saganías; Marcelo Aranda, René Taboada, Manuel Rojas, Víctor Pereyra y José Patricio “Liya” Ayunta.  El técnico era don Antonio “Tripa” Collado Giménez.
Con un juego práctico y sencillo, una defensa sólida y una fluida distribución del balón, sin inútiles sutilezas, Central Córdoba edificó una victoria impactante sobre el resbaladizo terreno de la “Bombonera”, aquella tarde de lluvia.
Los goles fueron convertidos por Marcelo “Poro” Aranda, en el primer tiempo, y por Manuel Rojas, en el segundo. A tres minutos del final, descontó Rattín, cuando el equipo santiagueño jugaba con nueve futbolistas por las expulsiones de Ruiz y de Chazarreta. Boca, en tanto, terminó con diez porque se fue antes a las duchas Pianetti.

“Quiero agradecerles a ustedes porque gracias al periodismo nos están conociendo los actuales directivos y la hinchada, porque el tiempo es tirano y ya pasaron 45 años. Gracias a ustedes volvemos a revivir en algo de lo que nos sentimos orgullosos”, fue lo primero que dijo “Chaza”, el aguerrido lateral izquierdo ferroviario.
Alberto recordó que siempre creyó en que era posible el triunfo, porque así se los inculcó su entrenador, el recordado Antonio “Tripa” Collado. “Fuimos con una mentalidad ganadora porque Antonio era un técnico muy motivador. Durante la semana nos llenó la cabeza diciéndonos que teníamos que ganarle sí o sí a Boca, ni siquiera se conformaba con un empate”, manifestó.
Y luego agregó: “A medida que pasaban los minutos, nos íbamos dando cuenta de que se podía dar. Sucedieron un montón de cosas que fuimos superando. Llovía, era nuestro segundo partido con tapones altos, teníamos toda la hinchada en contra. Era muy difícil jugar contra un grande porque el marco a veces a uno lo arruga. Pero no ha ocurrido contra nosotros porque estábamos mentalizados para ganarles. Luego del segundo gol, nos dimos cuenta de que íbamos a lograr la hazaña”.
Historia

Alfredo Mackeprang se refirió al significado del hecho, algo que por entonces desconocían. “Por suerte no sabíamos que estábamos haciendo historia. Lo importante es que esto no solamente se recuerda aquí en Santiago si no que muchas veces la prensa de Buenos Aires recuerda esta fecha. En el museo de River, donde sale mi nombre, dice ´jugó en Central Córdoba, el primer equipo que le ganó a Boca Juniors en el Torneo Nacional´. Eso habla a las claras de la importancia que tuvo para toda esa gente”, explicó.
“Polo” también se emocionó con cada recuerdo: “Veníamos de una serie de resultados poco favorables pero nosotros entramos a la cancha tranquilos, sin tener ninguna presión, la presión era de ellos. Nos salvamos varias veces, Carot nos salvó mucho, pero también de contraataque les dimos algunos sustitos, que se transformaron en el primer gol cuando “Poro” Aranda patea un tiro libre, se desvía en el pie de Magdalena y se le mete a Roma. Ahí, en una jugada Boca queda con 10 porque Madurga choca con el Gringo Ruiz y queda medio lesionado. Pero para emparejar, Silveyra lo levantó de una patada a Víctor Ruiz y también quedó afuera”.
“El partido no voy a decir que era parejo, ellos tenían supremacía. Pero Central estaba bien y tuvo esa cuotita de suerte que siempre se necesita para ganar. En un contraataque, Manuel (Rojas) le hace un golazo a Roma y nos ponemos 2 a 0. Hasta Alberto J. Armando (por entonces presidente de Boca) se venía a cabecear al área nuestra. Rattín nos hace un gol como a los 40 minutos y se venían con todo, pero lo aguantamos. Había que hacer quincho”, agregó.

El regreso

Después de tamaña hazaña, el plantel ferroviario retornó vía aérea, hasta Tucumán, y de allí prosiguió por tierra. Los jugadores jamás imaginaron que la gente los estaría esperando para celebrar por todo el trayecto de la ruta.
“El regreso fue algo increíble, un mundo de gente nos esperaba en la ruta. Desde Tucumán a Santiago estuvieron esperándonos. Fue algo que me sorprendió porque no me lo esperaba. Primero que no pensábamos ganarle a Boca, pero se dio el triunfo para nosotros”, sentenció Héctor Saganías, uno de los volantes exquisitos del equipo de “Tripa”.
“La sensación que quedó de aquel recibimiento fue fantástica porque tardamos mucho en la ruta por la gente que había. Después vinimos a la cancha de Central, llegamos entre las 7 y 8 de la tarde y había bastante gente”, agregó Carlos Taboada, el arquero suplente del “Gringo” Carot.
Uno de los inesperados protagonistas que tuvo aquella gesta fue Carlos Taboada. Con apenas 18 años se encontró con la gran chance de debutar en Primera justo en ese partido. Y todo porque el “Negro” Ávila, habitual titular en su puesto, estaba suspendido, algo de lo que la dirigencia se percató recién al llegar a Buenos Aires.
“Antonio Collado se ha jugado muchas veces por el jugador joven. A mí me tocó debutar en ese partido con 18 años, eso demuestra la confianza que me tenía el técnico”, recordó el jugador.
Taboada resaltó el hecho de que ese equipo estaba integrado por futbolistas santiagueños y que la mayoría eran de la cantera ferroviaria. “Central Córdoba clasificó a ese Nacional, representando al norte argentino. No solamente fue aquel partido ante Boca si no el buen desempeño a lo largo de aquel Nacional lo que lo llevó a Central a ser considerado uno de los mejores equipos. Y en base a eso se fue construyendo la trayectoria del club. Gracias a Dios, éramos todos jugadores santiagueños y la mayoría surgido de las inferiores de Central. Saganías venía de Güemes, mientras que Carot y “Cali” Rossi eran de Mitre; el resto, todos de Central”, concluyó.
No se sienten reconocidos

“El hincha y los actuales directivos deben conocernos de la misma forma que conocen que San Martín cruzó los Andes”, dura frase de Chazarreta resume el sentimiento, o mejor dicho resentimiento, del grupo ante la falta de reconocimiento de parte del club.
“Pocho Castillo,lo cuando fue presidente, nos dio un carné de jugador vitalicio. Y a mí personalmente me acompañó a la platea y me dijo que eligiera una porque los jugadores que le ganaron a Boca íbamos a tener nuestra platea. Eso nos llenó de satisfacción porque se han acordado de nosotros. Pero ahora ya no vengo a la cancha. Y si vengo, no voy a la platea, pago mi entrada y voy a la popular”, agregó
“Hay cosas lindas que te pasan en el fútbol pero también están de las otras. Esas otras uno trata de olvidarlas rápidamente. Lo importante es que la gente que te conoce y que conoce un poco del club siempre vienen te saludan, te abrazan, te reconocen. Pero los changos se merecen una cosita mejor, que no las tuvimos en su momento. Si la tuvimos y no nos acordamos, pedimos disculpas”, añadió “Polo” Mackeprang.
Y René Taboada también dijo lo suyo. “Hace mucho tiempo que no nos hacen una recordación, espero que a partir de hoy siga eso. Por ejemplo, San Martín de Tucumán le hizo seis a Boca, mucho más aquí en el tiempo, y a ellos siempre los recuerdan. Y no hace falta que se cumpla un aniversario de la fecha. Eso también deberíamos hacerlo nosotros. Aquí deberían estar los dirigentes, pero hay un aislamiento que al jugador lo lastima. Yo tengo un carné pero no lo ocupo porque al jugador lo han herido”.


Fuente: Somos Deporte / ABC Deporte.
Foto: Somos Deporte / ABC Deporte.
Central Córdoba: Se cumplen 45 años del triunfo sobre Boca como visitante Central Córdoba: Se cumplen 45 años del triunfo sobre Boca como visitante Reviewed by Iván Goñi on octubre 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.