Central Argentino: El "Albo" cumple 99 años

Felices 99 años Central Argentino!!!!!!!!!!!!!!

Central Argentino está de fiesta, ya que hoy celebra 99 años de su fundación. Salúd!!!!!!!!

Con un gran festejo que se llevó a cabo en la noche de ayer y que continúa en la jornada de hoy, el Club Atlético Central Argentino de La Banda celebra con mucho orgullo sus 99 años de vida institucional.
El 'Albo' es uno de los clubes más destacados de "La Cuna de Poetas y Cantores" pero también tiene su sello escrito en la gran historia deportiva de la provincia, con logros importantes a lo largo de su vida.
Hoy se encuentra en un proceso de plena recuperación, con su participación en la Liga Santiagueña de Fútbol de cara a colocar su nombre en lo más alto a nivel nacional. Pero hoy también sus hinchas festejan en grande y sueñan bien despiertos por lo que vendrá...

Historia

Este club fue fundado el 12 de Octubre de 1913, por las autoridades del ferrocarril Central Argentino, que fueron ingleses. Los primeros 5 años de vida institucional participó en los torneos de fútbol, junto a los otro clubes que por ese entonces ya se habían fundado como, Santiago, Mitre, Sarmiento de La Banda y Estudiantes. En este lapso los jugadores albos casi en su totalidad fueron ingleses .Una de las teorías acerca de los orígenes del color blanco en la camiseta de Central Argentino, tiene relación a que el seleccionado ingles de fútbol, ya por el año 1895 ya contaba con ese color para su camiseta.
Se formaron muchas glorias del fútbol que jerarquizaron al club en el plano provincial, nacional e internacional, como el caso de Jabalí Serrano , Góngora y una de las máximas glorias que vistió la casaca de Rosario Central como es el “Chango Roberto Artemio Gramajo” cuya tribuna principal lleva su nombre. Se obtuvieron importantes torneos en diferentes deportes.
Esta institución se caracterizó durante décadas no solo a la faz deportiva sino a la cultural, social y recreativa.  Prueba de ello que por sus instalaciones pasaron los conjuntos folclóricos y de música  romántica más famosos del país, También funcionó por mas de 10 años un jardín de infantes municipal, escuela para adultos, academia de danzas y folclore.
Los bailes más convocantes de esta parte del río como los de fin de año, los carnavales y festivales.
En los últimos 20 años se hicieron importantes obras merecer al esfuerzo de dirigentes, socios, empresarios, comerciantes, simpatizantes, periodistas, jugadores, hinchas y comunidad en general. entre ellas podemos contar con la Iluminación del estadio Dr. Osvaldo Juárez- La construcción del 1º sistema de riego por aspersión en un club con fútbol, la construcción de un tinglado, la construcción de baños, depósitos , la construcción de la primera cancha de tenis de polvo de ladrillo en un club de fútbol, la inauguración de la primera sala de prensa "Chichin Chazarreta", la construcción de una tribuna de Hormigón armado con capacidad para 1000 personas, la reforestación y parquización de su predio-la construcción de tres cabinas de transmisión.
En la actualidad en el mismo se practican varias disciplinas deportivas como:Fútbol - Fútbol infantil - Bochas - Tenis y Básquet, cumpliendo la función que tiene todo club que no es la de atender a un solo deporte (por mas que sea el mas popular)  sino por el contrario servir a la comunidad para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que comprende el desarrollo de variadas competencias relacionadas a la socialización, a la construcción de valores firmes que alejan de las situaciones de riesgo, con la ayuda desde luego del deporte interdisciplinario:
Carlos Carabajal y Raúl Truyenque plasmaron en el vals ciudad de La Banda los viejos e históricos Clásicos del fútbol Bandeño Central Argentino - Sarmiento, en donde se entremezcla lo popular de este deporte con la cultura, el arte, la poesía y la música folclórica de la cuna de poetas y cantores.


Fuente: ABC Deporte / Sentimiento Albo.
Foto: ABC Deporte.
Central Argentino: El "Albo" cumple 99 años Central Argentino: El "Albo" cumple 99 años Reviewed by Iván Goñi on octubre 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.