Central Córdoba: Un gigante del norte Argentino



La historia del Club Atlético Central Córdoba.


El Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919​ por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba. Es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos a nivel local y nacional además el que más participaciones en Primera División tiene y único club de la provincia con mayor temporadas en el B nacional.
El 12 de noviembre de 2014 ascendió a la Primera B Nacional luego de ganarle el desempate por el primer puesto de la zona 3 del Torneo Federal A a Unión Aconquija por 3 a 2.
Central Córdoba es uno de los pocos clubes que jugaron en todas las categorías del fútbol argentino, tanto a nivel local como nacional.
El equipo se fue haciendo popular entre los santiagueños a mediados del siglo XX, luego tras una seguidilla de campeonatos consecutivos que obtuvo desde 1959 hasta 1967, confirma esa popularidad dominando desde entonces las tablas de recaudaciones del fútbol santiagueño. En 1967 la Asociación del Fútbol Argentino decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó luego de obtener el Torneo Regional al vencer a Sportivo Guzmán en Tucumán.El debut del Ferroviario en primera división se produce el 8 de setiembre de 1967 en su estadio en Santiago del Estero ante más de 15000 personas enfrentando al sub-campeón vigente de la Copa Libertadores de América 1966, River Plate, que gana 1-0 con gol de Solari. Es el primer partido oficial que juega uno de los cinco grandes en Santiago del Estero y el primer gol de ese primer Torneo Nacional. El Ferroviario consigue empatar de local con Velez Sarsfield en la tercera fecha y dignísimas derrotas ante Estudiantes de La Plata (1-2) y Rosario Central (0-1). El 15 de octubre de 1967 logró el primer triunfo de un equipo del interior en Capital Federal tras derrotar a Boca Juniors por 2 a 1 en La Bombonera.,6​con goles de Aranda y Manuel Rojas, constituyendo la primera hazaña del fútbol provinciano, en un torneo oficial.El 5 de diciembre de 1967 recibe al Campeón de América y del Mundo 1967, el Racing Club de Avellaneda, "el famoso equipo de Jose", empatando 0-0 e inaugurando su sistema artificial de iluminación.
En 1968 participó en el Torneo Promocional luego de finalizar como subcampéon del Regional. Tres años después volvió a participar en el Campeonato Nacional al obtener el Regional 1971, en la que fue su última participación en un torneo nacional de Primera División.Para detacar de la participación del "Ferro" en este torneo son los triunfos obtenidos ante San Martín de Tucumán (4-1) y Chacarita, de visitante (3-2) y los empates con Boca (1-1) y Estudiantes Sub-Campeón de América (2-2).Es el equipo santiagueño que más participaciones tiene en los Torneos Regionales, 11 veces en total: 1967 / 1968 / 1970 / 1971 / 1972 / 1975 / 1976 / 1977 / 1979 / 1984 / 1985 clasificando tres veces a primera y tres veces sub-campeón regional 1968, 1979 y 1984.
En 1986 obtiene el derecho de participar en el primer Nacional B al ganar el Torneo Anual de la Liga Santiagueña, considerado como torneo del interior. En la segunda categoría del fútbol argentino se mantuvo por 6 temporadas, hasta que descendió en la temporada 1991/92.En 1991 vence a Tigre 3-0 en un recordado partido de desempate por el tercer descenso en cancha de Unión de Santa Fe con goles de Franceschi, Salvatierra(P) y Barraza.
En 1996 participó en el Torneo Argentino B, cuarta categoría para los clubes indirectamente afiliados, en el llegó hasta cuartos de final. En 1998 ganó el Torneo Argentino B y ascendió al Torneo Argentino A, del cual descendió al año siguiente por una mala campaña.
En el año 2000 volvió a competir en el Torneo Argentino B, pero no consiguió clasificar a la instancia final. Ese mismo año, debido a una mala campaña, problemas económicos y la resta de puntos, bajó a la Primera B de la Liga Santiagueña de Fútbol. Finalmente, la crisis causó que el club fuese intervenido.
Al año siguiente, aún intervenido, realizó una gran campaña en el ascenso (con récord de entradas vendidas para el ámbito liguista ) gracias a la que pudo retornar luego de un solo año a la máxima categoría del fútbol de provincia.
En 2004 el Consejo Federal de Fútbol cursó invitaciones para disputar el Torneo Argentino B a clubes con historia y convocatoria que no estaban participando en torneos organizados por la AFA, entre ellos Central Córdoba.
Después de tres temporadas consecutivas en el torneo, en 2007 el club realizó una buena actuación, clasificando a la final de la zona Norte, en la que fue derrotado por Boca Unidos de Corrientes. En la Liguilla de Promoción perdió frente a Talleres de Perico.
La siguiente temporada llegó una vez más a la final del Argentino B, pero perdió contra Patronato de Paraná. Sin embargo, en la promoción obtuvo el ascenso al Torneo Argentino A, después de vencer a Luján de Cuyo 4 a 0 en Santiago e igualar 1 a 1 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Se mantuvo en la tercera división hasta 2014, cuando consiguió el ascenso luego de vencer 3 a 2 a Unión Aconquija en el desempate por el primer puesto de la zona 3, con un gol agónico de Carlos Herrera..7​ En la temporada 2016-17 se ubicó en la zona de descenso, siendo el cuarto descendido tras perder por 2 a 1 ante All Boys, y regresó a la tercera categoría del fútbol argentino.
Ayer ascendió en un partido histórico, tras ganarle a Defensores de Villa Ramallo.



Fuente: El Liberal
Central Córdoba: Un gigante del norte Argentino Central Córdoba: Un gigante del norte Argentino Reviewed by Fútbol SdE on abril 23, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.