FAPED: 7 de Noviembre es el día del periodista deportivo

Día del periodista deportivo

Se celebra en todo el país el Día del Periodista Deportivo, con una serie de actos en nuestra provincia

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero y la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) saluda a todos los colegas y críticos deportivos de nuestra provincia y del país en su día, celebrando un nuevo acontecimiento que muestra un crecimiento importante en nuestra loable profesión.
El acto principal de la única entidad reconocida en el país por la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) tendrá lugar en la ciudad de Catamarca, previa a la final de la Súper Copa entre Boca Juniors y Arsenal, donde a través de la FAPED, la Cámara de Diputados y la Subsecretaria de Deportes de esa ciudad distinguirán a los pioneros de la profesión de nivel nacional con más de 35 años de actividad.
La historia marca que en nuestro país, el Día del Periodista Deportivo fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Por otro lado, a fines de los años 40 y principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la, por entonces, Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se puso como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo. Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del 1° Congreso de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil CLUB Argentino, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera Don José López Pájaro y en la actualidad ese cargo lo ostenta René Alfredo Paz.
La celebración del Día del Periodista Deportivo tendrá diversos puntos de encuentros en todo el país, especificando que la entidad madre de los críticos deportivos cuenta con 24 círculos a lo largo y ancho de nuestra patria, con más de 3.000 socios afiliados.
“Nuestra intención es seguir fortaleciendo la Federación Argentina de Periodistas Deportivos en todas sus facetas, con proyectos a cortos y mediano plazo que apuntan fundamentalmente a la capacitación de sus asociados”, reza el comunicado enviado por el Consejo Directivo de la entidad, en un día muy especial para los periodistas especializados en el deporte.
Orden provincial

El CPD de Santiago del Estero festejará un día tan especial con diversos actos. Por la mañana a las 9.30 en la Catedral Basílica se realizará una misa de acción de gracias por los socios y periodistas deportivos fallecidos. Se confirmó para el día 19, la Asamblea General Ordinaria del periodo 2011-12 con un asado de camaradería donde se premiarán a cronistas con más de 30 años en la profesión, y se informó que el viernes 28 de diciembre se realizará la Gran Fiesta de Deporte Santiagueña.


Fuente: FAPED.
Fotos: ABC Deporte.
FAPED: 7 de Noviembre es el día del periodista deportivo FAPED: 7 de Noviembre es el día del periodista deportivo Reviewed by Iván Goñi on enero 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.