Argentino A: Buscan nivelar los beneficios económicos con los de la B Nacional

vesterCC-TALELRES
Rumbo a la igualdad

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de un legislador chubutense para que los equipos del Argentino "A" tengan los mismos beneficios económicos que otras categorías superiores. Falta la aprobación del Senado

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Carlos Eliceche (FPV - Chubut) para que los clubes del Torneo Argentino A sean incorporados al decreto 1212/03 y tengan los mismos beneficios que el resto de las instituciones que se desempeñan en el fútbol profesional.
Con 195 votos afirmativos, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados y, de ser aprobada por el Senado, le brindará seguridad jurídica a más de 625 profesionales del fútbol que se desempeñan en el Torneo Argentino A. Además beneficiará a sus clubes, dado que el decreto 1212/03 sustituye la carga económica que los aportes patronales les generan, por un sistema de retenciones que ya beneficia a los de Primera A, Nacional B y Primera B Metropolitana desde el año 2003.
Puntualmente, la norma del 2003 estableció un sistema especial de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, sustituyendo la carga económica que esto les representaba a los clubes por un régimen de retención (por ingresos de derechos televisivos) y percepción (por venta de entradas y transferencia de jugadores). Esto incluye a todos los trabajadores dependientes de la AFA y de los clubes que militan en las divisiones Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.
Este decreto estaba dirigido a todo el fútbol profesional pero, sin embargo, incluyó explícitamente como beneficiarios de sus disposiciones a: Primera "A", Nacional "B" y Primera "B". El problema ocurrió cuando el reglamento del Consejo Federal estableció el profesionalismo del Torneo Argentino A desde la temporada 2009/2010: a partir de ahí, "El Argentino" es la única categoría profesional que quedó afuera de los beneficios de dicho decreto.
Ante esta situación de desigualdad, muchos dirigentes del Torneo Argentino A están presentando medidas cautelares para que se revea su situación ante la AFIP y cuentan con el valioso precedente del fallo judicial a favor de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, cuando la entidad chubutense descendió del Nacional B al Argentino A.
El proyecto de Eliceche deberá ser ratificado por el Senado. De convertirse en ley, se terminará con la desigualdad que actualmente existe entre los clubes del Argentino A con el resto de las categorías profesionales.


Fuente: Diario La Jornada.
Foto: ABC Deporte.
Argentino A: Buscan nivelar los beneficios económicos con los de la B Nacional Argentino A: Buscan nivelar los beneficios económicos con los de la B Nacional Reviewed by Iván Goñi on enero 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.