Región NOA: Prueba de árbitros

Exigente evaluación

Los árbitros del NOA tendrán mañana y el domingo una prueba de evaluación física en el Polideportivo Provincial.

Una gran cantidad de árbitros y asistentes que superan a más de 100 postulantes, serán los principales protagonistas de la Evaluación Técnica que se desarrolla anualmente en esta región del país, organizado por el Consejo Federal de AFA, donde asistirán veedores y profesionales de organismo de AFA.
Participarán jueces y asistentes de las Liga del NOA, como ser Frías, Añatuya, Termas de Río Hondo, Liga Santiagueña de Fútbol, Copeña, Tucumana, Salteña, Jujeña y Catamarqueñas entre otras.
La doble jornada se realizará en el Polideportivo Provincial del Parque Aguirre y serán dos días de exigentes entrenamientos.

PRIMERA PRUEBA

Objeto:

* Velocidad media de carrera durante las jugadas rápidas y repetidas a lo largo de un partido (distancia en km/h).

Prueba:

* Aceleración de 6 veces 40 m, con 1 minuto 30 segundos como máximo de recuperación después de cada aceleración (mientras se camina hacia el punto de partida).
* Salida dinámica con un pie sobre una línea que está a 1.5 m de distancia de los puntos de cronometraje en el punto de partida.

NB: En caso de que no sea posible un cronometraje electrónico, un observador señalará el momento en que el árbitro atraviesa la primera puerta, utilizando para ello una señal exacta con un banderín. El segundo observador se coloca en línea con la segunda puerta y detiene el cronómetro cuando el árbitro la atraviesa.

* Para lograr uniformidad, la prueba debe realizarse en una pista de atletismo.

Procedimiento:

* El árbitro se sitúa sobre una línea. Una vez que el jefe de la prueba señala que las puertas de cronometraje están listas, el árbitro decide el momento en que arranca.

Equipo de cronometraje:

* Puertas electrónicas al comienzo y al final.

Tiempo de referencia:

* 6.2 segundos para los árbitros internacionales, 6.0 segundos para los árbitros asistentes internacionales, en cada una de las carreras rápidas.
* 6.4 segundos para los árbitros nacionales, 6.2 segundos para los árbitros asistentes nacionales, en cada una de las carreras rápidas.
* 6.6 segundos para las árbitras internacionales, 6.4 segundos para las árbitras asistentes internacionales, en cada una de las carreras rápidas.
* 6.8 segundos para las árbitras nacionales, 6.6 segundos para las árbitras asistentes nacionales, en cada una de las carreras rápidas.

Otras instrucciones:

* Si un árbitro se cae o tropieza, repetirá la prueba (1 prueba = 1 vez 40 m).
* Si un árbitro o un árbitro asistente falla en una de las seis carreras, intentará sólo una carrera más, inmediatamente tras concluir la serie de seis. - Si falla en dos intentos, el oficial de control no aprueba el examen general.
* No podrán utilizarse zapatillas con clavos durante las carreras rápidas repetidas.
SEGUNDA PRUEBA

Objeto:

* Medición de la capacidad de rendimiento aeróbico en carreras de intensidad repetidas.

Prueba:

* Carrera activa intermitente al ritmo de un solo silbato.
* Para lograr uniformidad, la prueba debe realizarse en una pista de atletismo.

Procedimiento:

* Cada uno de los árbitros debe llegar antes del silbato al “área de caminata”, marcada por 4 conos (3 m delante y 3 m detrás de la marca de 150 m). Si un árbitro falla ostensiblemente en poner un pie en el área de caminata, el observador hará una señal y el árbitro deberá detenerse.
* Los árbitros no podrán salir del área de caminata antes del siguiente silbato. Por consiguiente, los asistentes de la prueba se colocan en las posiciones de partida con un banderín en la mano. Hasta el siguiente silbato, bloquearán la línea de la pista con el banderín en una posición horizontal. Después del silbato, descenderán rápidamente el banderín para que los árbitros puedan iniciar la carrera. Los asistentes de la prueba harán una cuenta regresiva (p. ej., 15 segundos, 10 segundos, 5 segundos) para informar a los árbitros sobre el tiempo exacto. No obstante, el banderín descenderá con el silbato.
* Los árbitros corren en grupos pequeños de un máximo de 6 árbitros (preferentemente).

NB: Si es aplicable, se pueden señalar cuatro puntos de salida. Cada subgrupo es supervisado por un solo observador durante toda la prueba.

Equipo de cronometraje:

* Sólo se necesita 1 cronómetro y 1 silbato para esta prueba, así como áreas bien definidas de carrera y caminata.

Otras instrucciones:

* Cada asistente de la prueba deberá estar equipado con un cronómetro para medir la parte de recuperación, es decir, la caminata de la prueba.

Tiempo de referencia para los hombres:

* Al primer silbato del jefe de la prueba, los árbitros internacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 30 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 35 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, los árbitros deben correr nuevamente 150 m en 30 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 35 segundos (4). Esto equivale a una vuelta. El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, los árbitros asistentes internacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 30 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 40 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, los árbitros deben correr nuevamente 150 m en 30 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 40 segundos (4). El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, los árbitros nacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 30 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 40 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, los árbitros deben correr nuevamente 150 m en 30 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 40 segundos (4). Esto equivale a una vuelta. El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, los árbitros asistentes nacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 30 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 45 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, los árbitros deben correr nuevamente 150 m en 30 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 45 segundos (4). El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.

Tiempo de referencia para las mujeres:

* Al primer silbato del jefe de la prueba, las árbitras internacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 35 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 40 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, las árbitras deben correr nuevamente 150 m en 35 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 40 segundos (4). Esto equivale a una vuelta. El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, las árbitras asistentes internacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 35 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 45 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, las árbitras deben correr nuevamente 150 m en 35 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 45 segundos (4). El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, las árbitras nacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 35 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 45 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, las árbitras deben correr nuevamente 150 m en 35 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 45 segundos (4). Esto equivale a una vuelta. El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.
* Al primer silbato del jefe de la prueba, las árbitras asistentes nacionales deben cubrir una distancia de 150 m en 35 segundos desde el punto de partida (1). Luego disponen de 50 segundos para cubrir una distancia de 50 m caminando (2). Al siguiente silbato, las árbitras deben correr nuevamente 150 m en 35 segundos (3), seguidos de 50 m caminando en 50 segundos (4). El número mínimo de vueltas por cubrir es de 10.


Fuente: FIFA / ABC Deporte.
Fotos: ABC Deporte.
Región NOA: Prueba de árbitros Región NOA: Prueba de árbitros Reviewed by Iván Goñi on octubre 05, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.