Guemes: Cumple 80 años el "Gaucho"

Felices 80 años Guemes!!!!!!!!!!!

Un día como hoy, pero de 1932 nacía uno de los clubes más importantes de la provincia. ¡Feliz cumple Güemes!!!!!!!!!

El Club Atlético Güemes celebra en la jornada de hoy su aniversario n° 80, en un momento único para la institución “Gaucha”
Sus hinchas y socios muestran con orgullo sus colores, no solo en el presente Torneo Argentino "B" como en la Liga Local, sino también en la Copa Argentina que lo tendrá participando de manera histórica en los próximos días.
Sin lugar a dudas que pasa por uno de sus mejores momentos, con muchos esperanzas de cara un futuro prometedor. Salúd Güemes!!!!!!!!

Un poco de historia

Para hacer un pequeño resumen del nacimiento de nuestro amado club podríamos decir que todo comenzó después del rotundo éxito de la liga del 28, el fútbol gano los potreros de la periferia capitalina y comenzó a extenderse hacia las orillas de la ciudad.
Luego de que el fútbol en una, manera de decir, se adueñara del corazón de muchos fervorosos adictos a este deporte llego uno de los días mas gloriosos de nuestro club la fundación, esta se dio a cabo un memorable 12 de octubre de 1932, el acta de fundación se labro de la siguiente manera:
En la casa de Sr. Carmelo Ávila de la calle Paraná y Pringles, a invitación de un grupo de jóvenes de la localidad, con el objeto de constituir un nuevo club de foot-ball.- En medio de la mayor animación se discutieron los planeamientos del caso en forma amplia y cuando se considero que el tema había sido lo suficientemente tratado se llego al convencimiento de que solo el éxito acompañaría al nuevo organismo, se cerro el debate y por amplia mayoría se constituyo el Club de fútbol del Barrio Oeste de la ciudad, cuyos asociados podían practicar además otros deportes de su agrado dentro de las posibilidades que le pudiera brindar la noble institución, como ser elementos de gimnasia, canchas, etc.
A esta altura ya los presentes ordenaron la discusión del nombre del club y los colores que este llevaría, después de un cuarto intermedio y cuando se habían barajado nombres de varios próceres, se voto la cuestión, resultando el elegido por unanimidad el de Guemes en homenaje al genial guerrero de nuestra independencia Patria, ejemplo de virtudes, que lo dio todo, en fin todo se relaciona con las características que tiene cada jugador nacido en nuestra institución. Frenéticos y sostenidos aplausos festejaron tal determinación. Así quedo constituida en una hermosa tarde definitivamente, del glorioso Día de la Raza la institución deportiva "Club Atlético Guemes".
Acto continuo se procedió a formar la primera comisión directiva del club, cabe resaltar que el señor Jesús Domínguez fue indicado por la mayoría para ocupar la presidencia del glorioso, el cual no acepto aduciendo falta de tiempo debido a su trabajo; en definitiva la C:D quedo constituida de la siguiente forma:

PRESIDENTE: Sr. Tomas Santillán

VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Rodrigo (h)

PROSECRETARIO: Sr. Diego Miranda

TESORERO: Sr. Pedro P. Garzón

PROTESORERO: Sr. Justino Lezcano

VOCAL 1º: Sr. Anacleto Garzón

VOCAL 2º: Sr. Miguel Mitre

VOCAL 3º: Sr. Isaac Alberto

VOCAL 4º: Sr. Felipe Gómez 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS: Sr. Carmelo Ávila y Vicente Rodrigo.

Luego de esto se dispuso que los colores deportivos de la institución sean camiseta Azul, con franja transversal Roja y pantalón Azul. En medio de vítores y aplausos se levanto la sesión, siendo las Diez y Ocho horas, habiéndose citado previamente a la comisión directiva a reunión para el quince del corriente.- Corresponde dejar constancia también que en este acto se pidió a los circunstantes su colaboración pecuniaria para hacer frente a los primeros gastos y en especial para hacer los trabajos de arreglos del field en el terreno ubicado en Guemes y Paraná, la colecta arrojo la suma de $97 moneda nacional.

Continua la historia

Desde el instante mismo que marcara el nacimiento del Club las mujeres también se integraron con los principales fundadores y fue Doña Ana Felipa Velez García de Ávila la primera presidenta de la Comisión de Damas del Club. Una voluntad febril señaló el rumbo activo y contagioso de los fundadores.
Fue entonces así que junto a un grupo de chicas de esa época se agruparon para llevar adelante distintas tareas a favor del Club.
Por eso, aunque parezca trivial, el recuerdo de estos antecedentes recrean la emoción de quienes en su momento fueron parte de ese pasado dejando indelebles rasgos de orgullo y valentía.
En la década del treinta, primera de la Intitución, el Club acostumbraba realizar en cada aniversario pruebas de atletismo y destreza para mayores, carreras, saltos, carreras de bicicletas, culminando con la famosa maratón.
Acrecentando el prestigio del Club Atlético Güemes y a su inspiración pronto se puso se puso en marcha la Asociación Santiagueña de Fútbol, que nucleó a todos los clubes de la ciudad, comenzando una etapa difícil para la Liga Cultural, que de a poco se veía despojada de público. Justamente esta etapa crítica no intimidó a los directivos "Gauchos" y en 1939 se incorporó a la Liga Cultural, contando ya en aquel entonces con sexta, quinta y tercera división, clasificándose primero tres años consecutivos y adquiriendo el derecho de militar en primera, lo que ocurrió en el año 1943.
Cuando el equipo comenzó a incursionar en division privilegiada fué todo un acontecimiento deportivo, más que por los resultados que en gran parte favorecían al equipo, por la enorme y bulliciosa cantidad de hinchas que lo acompañaban en carvanas por las calles de la ciudad, en un verdadero espectáculo un tanto olvidado por la afición deportiva. Esta marea azulgrana se manifestaba en cada partido de visitante, ya que se carecía de estadio reglamentario. Aún así las recaudaciones se incrementaban.
En el año 1948 se consiguió el título de campeón de honor de la Liga Cultural por primera vez. Los jugadores que ganaron esta distinción fueron: Pedro Ibarra, Arturo Miranda, Oscar Alberto, Carlos Esper, Lucio Clapes, Angel Aranda, Leopoldo Carabajal, José A. Suarez, Rafaél Rodriguez, marcial Secco y Victor Alberto. Director Técnico: José M. Ovejero y masajista Lorenzo Gimenez.

Nuestro primer estadio

En el terreno que ocupa actualmente la Escuela Patricias Argentinas se construyo la primer cancha tras arduas jornadas se procedió a la limpieza del mismo, luego a su nivelación, pues existían verdaderas lomas de cascotes, al parecer de antiguas construcciones, los chicos incentivados por el chocolate y los grandes con el churrasco y el vino, culminaron sus ímprobas tareas, solucionando en los extremos norte y sur se levantaron los arcos.
Dos algarrobos viejos y grandes sobre la calle Guemes fueron las primeras tribunas naturales, donde se arrimaban los changos preludiando la euforia que hoy caracteriza a nuestra hinchada. Sobre el costado izquierdo una enorme tala ofrecía su sombra fresca, en lo que era prolongación del patio de la Flia. Ávila, y en su límite opuesto en la actual esquina de Paraná y Alvarado había otro tala gigantesco que servia de vestuario para los equipos visitantes. Construida la cancha se inicia la marcha. Para esa época existían ya clubes del barrio actualmente desaparecidos, como Boca Aguirre, eterno rival, Saenz Peña, Nacional del Vinalar, Central Norte, etc.


Fuente: ABC Deporte / Gaucho Pasión.
Foto: ABC Deporte.
Guemes: Cumple 80 años el "Gaucho" Guemes: Cumple 80 años el "Gaucho" Reviewed by Iván Goñi on octubre 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.