Villa Unión - El Verde de la Curva festeja hoy sus 68 años de vida

martes, 30 de agosto de 2011

¡Feliz cumple Villa Unión!

El "Verde de la Curva" está de festejos: 68 años de vida institucional en un presente plagado de proyectos importantes en su vuelta a primera división.


En un día como hoy, 30 de Agosto, pero del año 1943 nace en la ciudad de La Banda una de las instituciones mas destacadas de la misma y que con el correr de los tiempos se convirtió en la tercera en importancia y convocatoria en el terreno futbolístico propiamente hablando.

En aquellos tiempos seguramente los hombres que se reunieron en ese local de la calle España del populoso barrio Villa Unión, ni siquiera se habrán imaginado que llegarían a construir una de las instituciones mas populosas de La Banda.


Reseña Histórica:

En aquel entonces se propuso fundar un club de fútbol, para participar en la por entonces Liga Bandeña. Después de varias deliberaciones se decidió que el mismo llevara el mismo nombre que el citado barrio y quedo constituido el Atlético Villa Unión Football Club. También se decidió que los colores identificativos de la institución sean el verde y el rojo, con la particularidad de que la camiseta sea roja con una franja verde que la cruza de lado a lado.
La primera Comisión Directiva estuvo compuesta de la siguiente manera: Presidente: Juan Romero, Vice Presidente: Antonio Brito, Secretario: Felipe Concha, Pro Secretario: Domingo Luna, Tesorero: Napoleón Luna, Pro Tesorero: Pedro More, 1er Vocal: Oscar Villalba, 2do Vocal: Felipe Figueroa, 3er Vocal: Hector Gonzalez, 4to Vocal Werfil Villalba y 5to Vocal: José Lemos.
Revisadores de Cuentas: Angel Villalba y Lisandro Luna.
Estos hombres quizás en ese momento no se imaginaron lo que llegaría a ser hoy la institución, con más de dos mil seguidores, entre socios e hinchas, con un estadio de fútbol (Ruta 11 y French) y una sede social, en la cual se encuentra la cancha de basquet (Lorenzo Lugones y Berutti).

El deporte principal del club fue y será siempre el fútbol, pero además hubo épocas destacadas en basquetbol y bochas. También en los años 60 y 70 se realizaban los grandes bailes en la sede social, donde numerosas familias desde distintos puntos de la ciudad acudían a divertirse con la música y conjuntos de aquellos tiempos. Luego ya a finales de los 80 se realizaron algunas peñas, donde se destaco la presencia del grupo Los Santiagueños, con Jacinto Piedra, Peteco Carabajal y Juan Saavedra.
También el club atlético Villa Unión, fue uno de los pioneros en realizar grandes rifas, en ese entonces solo el Club Olímpico las hacía, donde se sortearon autos, casas y otros bienes.
A lo largo de todo este tiempo pasaron grandes dirigentes y personalidades por la institución, entre ellos don Roberto Montoto, Felipe Díaz, Alfonso Montoto, Antonio Gerez, Dalmiro Leiva, Manuel Villalba, Arsenio Montoto, Juan Rossi, Hugo Villalba, Eduardo "Lauce" Carabajal, Roberto Leiva, Dante Rojas, Ñoño Gallego, Juan José "Joshy" Romero, Ramón "Tarantini" Sosa, Guido Diosquez, Paqui Romano, Chono Pardi, Silverio "El Colo" Gimenez, Antonio "Peque" Villalba, Oscar Garnica, Carlos Ledesma, Saúl Altamiranda, entre otros.

En lo que respecta a logros deportivos se destacan los ascensos obtenidos en los años 1985, 1990, 2002, 2007 y el reciente campeonato obtenido el 16 de julio pasado. En primera división lo mas lejos que se llego fue las semifinales del año 2003, en donde se perdió con Central Argentino el pasaje a la final.

Y si el club es mayormente futboléro, tenemos que recordar a grandes jugadores como: René "Betun" Brito, Luis Gomez, Beco Burgos, Rana y Vivi Ruiz, Tigre Castillo, Alberto "el turco" Nazar, Cuno Espinillo, René Urdiales, José Boba, el turco Dip, El negro Loto, El Negro Romano, José "Oreja" Gomez, Beco Comán y los mas recientes, El Chueco Rivera, Chunchi Torres, José Torres, Ischa Carreras, Ariel Molina, El Gringo Sosa, Cacho Zamora, Pinino Concha, Chato Concha, Vicente Coronel, Jorge "Chocota" Pardi, El Gordo Gimenez, entre otros tantos talentos que vistieron la camiseta verdulaga y los que aún siguen vigentes como el gran e histórico goleador del club Juan Domingo Paz, los volantes Luis Tévez y René Paz y el defensor Pablo Hoyos.

También hay que recordar a los distintos técnicos que pasaron por el club como ser: Don Julio San Lorenzo, José "Pepe" Bellido, Don Collado, Walter Toloza, Carlos "el Lobo" Fisher y el actual Mario "Bio" Tórres entre otros.

Hoy nuestro equipo logró volver a primera división y desde el próximo fin de semana participará en el Torneo Clausura de Primera División "A" que hace disputar la Liga Santiagueña de Fútbol.

Seguimos con el mismo pensamiento de que "Nuestra historia nos hace llenar de orgullo el corazón y nos hace sentir la sensación de ser parte de algo grande que esta por venir", por eso nuestra gran salutación para nuestro querido CLUB ATLÉTICO VILLA UNIÓN. ¡Feliz Cumpleaños "Verde de la Curva"!



Fuente: Prensa Villa Unión / ABC Deporte

0 comments

Publicar un comentario