Copa Argentina - La competencia contará con la participación de tres equipos santiagueños

La Copa Argentina ya tiene fixture y fecha de inicio

La AFA confirmó que el 31 de agosto arrancará el nuevo torneo que integrará a más de 170 equipos en todo el país. El campeón jugará la Sudamericana del año que viene. Central Córdoba, Mitre y Sarmiento ya conocen sus rivales.


Este martes se conoció el fixture de la Copa Argentina, certamen que contará con la participación de Central Córdoba, Mitre y Sarmiento.

La competencia comenzará el 31 de agosto y la segunda eliminatoria incluye a los equipos de nuestra provincia. En la misma Central Córdoba debutará como local ante Talleres de Perico (Jujuy), Mitre recibirá a los tucumanos de San Jorge, mientras que Sarmiento visitará La Banda del Río Salí para medirse con Atlético Concepción.
En la primera fase se enfrentarán los 18 equipos de la Primera D, en cruces de ida que depositarán a 9 equipos en la siguiente instancia. Esos 9 equipos se sumarán a los 21 provenientes de la Primera B Metropolitana y a los 20 de la Primera C, en total 50 clubes de los cuales quedarán la mitad.

Paralelamente, se medirán los aspirantes al título que tendrá el Consejo Federal, aquellos conjuntos afiliados indirectamente a la AFA: 25 equipos del Torneo Argentino “A” y 60 del Torneo Argentino “B”, sumados a los representantes de las provincias de Tierra del Fuego y La Rioja, que saldrán de una eliminatoria, ya que no cuentan con participantes en estos dos torneos ni en las categorías superiores de AFA.

Entre los clubes metropolitanos y los del interior quedarán 48 equipos luego de estas primeras eliminatorias. Más tarde chocarán entre sí para clasificar a 24 equipos a la quinta fase.
En esta etapa, que se jugará a partir del 22 de noviembre, se sumarán los equipos de la Primera División y de la Primera B Nacional, lo que totalizará a 64 equipos en los 32avos de final.

La forma de definición está todavía en análisis, ya que si bien se podría resolver como se hace en cualquier competencia de copa, donde se va avanzando de ronda hasta llegar a una final entre los dos mejores equipos, existe una propuesta para que existan cuatro grupos de 16 equipos cada uno.
Estos grupos se enfrentarían en el interior del país en días y semanas consecutivos, dejando un ganador por cada uno de ellos, para depositar a cuatro semifinalistas, que buscarán el cetro el 25 de mayo de 2012 en la finalísima.

Equipos Participantes en la Copa Argentina

La cantidad de Equipos Participantes por categoría serán:
• Primera División: 20 Equipos
• Segunda División (Torneo Nacional “B”): 20 Equipos
• Tercera División: - Torneo Argentino “A”: 25 Equipos- “B” Metropolitana: 21 Equipos
• Cuarta División: - Torneo Argentino “B”: 60 Equipos- “C” Metropolitana: 20 Equipos
• Quinta División: - “D” Metropolitana: 18 Equipos- Equipos invitados Torneo del Interior: 2 EquiposTotal Equipos participantes: 186 Equipos


Sistema de Competición


1era Eliminatoria
Esta instancia de Eliminación la disputarán los 18 equipos de Primera “D” metropolitana.
• Dichos 18 equipos competirán entre sí los días 31 de agosto y 01de septiembre a efectos de obtener 9 equipos ganadores.
• Estos 9 equipos ganadores de la Primera “D” pasarán a la segunda etapa Eliminatoria, dentro de la Zona metropolitana, para integrarse a los 21 equipos de la Primera “B” y los 20 equipos de Primera “C”.


2da Eliminatoria
Esta instancia se dividirá en 2 zonas (Zona Interior y Zona Metropolitana) a efectos de la disputa de sus respectivos encuentros.
• La Zona Metropolitana estará conformada por 21 equipos de la Primera “B”, 20 equipos de Primera “C”, y los 9 equipos de Primera “D” ganadores de la 1era Eliminatoria.
• Estos 50 equipos competirán entre sí los días 07, 08, 14 y 15 de septiembre a efectos de obtener 25 equipos ganadores.
• Estos 25 equipos ganadores de la Zona Metropolitana pasarán directamente a competir a la 4ta Eliminatoria, junto con los 23Equipos que clasificarán por el lado de la Zona Interior.

La Zona Interior la disputarán 25 equipos del Torneo Argentino “A”,60 equipos del Torneo Argentino “B” y 2 equipos invitados por el Consejo Federal (provincias de La Rioja y Tierra del Fuego).
• Del total de 87 equipos, 82 equipos competirán entre sí en estainstancia, los días 07 y 08 de septiembre, a efectos de obtener 41equipos ganadores.
• Estos 41 equipos ganadores pasarán a la siguiente instancia de competencia (3era Eliminatoria).


3era Eliminatoria

A los 41 equipos ganadores dentro de la Zona Interior en la 2da Eliminatoria, se le suman ahora los 5 equipos que no tuvieron competencia en dicha instancia eliminatoria (del total de 87 equipos jugaron sólo 82 en la etapa anterior), totalizando 46 equipos.
• Dichos 46 equipos serán sorteados y competirán entre sí los días14 y 15 de septiembre, a efectos de obtener 23 equipos ganadores por la Zona Interior, los que pasan a la 4ta Etapa Eliminatoria junto con los 25 equipos provenientes de la Zona Metropolitana.


4ta Eliminatoria
Los 48 equipos ganadores provenientes de la 2da y 3era Etapa eliminatoria (25 equipos de Zona metropolitana y 23 equipos de Zona Interior, respectivamente) serán sorteados a efectos de obtenerlas llaves de cruces de partidos.
• Dichos 48 equipos competirán los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre, a efectos de obtener 24 equipos ganadores, los que pasarán a la siguiente etapa (32avosde final) de la Copa Argentina.


32 avos de final
Estará conformada por 64 Equipos: 20 Equipos 1era.División 20 Equipos Nacional “B” 24 Equipos 4ta Eliminatoria
• Se disputará en 4 sedes elegidas por la Organización, buscando la mejor combinación entre ciudades, infraestructura y distribución geográfica.
• Se desarrollará durante 4 semanas, entre el 22 de noviembre 2011 y el 15 de diciembre de 2011, los siguientes días: martes 22 y miércoles 23 de noviembre. martes 29 y miércoles 30 de noviembre. martes 6 y jueves 8 de diciembre. martes 13 y jueves 15 de diciembre.
• Se disputarán 32 partidos, distribuidos en jornadas dobles, una jornada por semana por sede.
Los 64 equipos se dividirán en 4 grupos de 16 equipos cada uno.
• Cada grupo tendrá 5 equipos de Primera División, 5 equipos de Torneo Nacional “B”, y 6 equipos provenientes de la 4ta Eliminatoria.
• A efectos de la conformación de cada uno de los grupos, se han considerado las siguientes tablas de puntuaciones:


Para 1era División: la suma de puntos obtenidos en el campeonato Clausura 2010 y Apertura 2011 (Referencia Anexo III).
Para Torneo Nacional “B”: los puntos obtenidos en la temporada regular 2010-2011 para los primeros 12equipos (Referencia Anexo IV).
Los restantes 5 equipos del Nacional “B” (posiciones de 13a 17) y los 3 equipos ascendidos (Atlanta, Guillermo Brown y Sportivo Desamparados) -que reemplazan a los 3 equipos descendidos: Tiro Federal, CAI y San Martín de Tucumán serán asignados por sorteo, en adición con los 24 equipos provenientes de la 4ta Eliminatoria.

Conformación de los grupos:

Grupo 1: Los equipos de 1era División que figuran en las posiciones 1 – 8 – 12 – 16 - 20 Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 4 – 8 – 12 Para los provenientes de la 4ta Eliminatoria, 6 equipos por sorteo.
Grupo 2: Los equipos de 1era División que figuran en las posiciones 2 – 7 – 11 – 15 - 19 Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 3 – 7 – 11 Para los provenientes de la 4ta Eliminatoria, 6 equipos por sorteo.

Grupo 3: Los equipos de 1era División que figuran en las posiciones 3 – 6 – 10 – 14 - 18 Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 2 – 6 – 10 Para los provenientes de la 4ta Eliminatoria, 6 equipos por sorteo.

Grupo 4: Los equipos de 1era División que figuran en las posiciones 4 – 5 – 9 – 13 - 17 Los equipos de Nacional “B” que figuran en las posiciones 1 – 5 – 9 Para los provenientes de la 4ta Eliminatoria, 6 equipos por sorteo.
Se busca, hasta donde sea posible, el enfrentamiento de equipos de distintas divisionales

16avos de Final

• La disputarán los 32 equipos ganadores provenientes de la eliminatoria de 32avosde final, respetándose el cruce de llaves departidos definida para cada uno de los grupos en dicha instancia.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos .
• En cada Sede Oficial se disputarán 4 partidos, durante 4 semanas, entre el 28 de febrero 2012 y el 22 de marzo de 2012, en los siguientes días:? martes 28 de febrero y jueves 1 de marzo.? martes 6 y jueves 8 de marzo.? martes 13 y jueves 15 de marzo.? martes 20 y jueves 22 de marzo.
Total Equipos que pasan a 8avosde final: 16 Equipos.

8avos de Final

• La disputarán los 16 equipos ganadores provenientes de 16avosdefinal, respetándose el cruce de llaves de partidos en cada uno de los grupos definidos en 32avosde final.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos.
• En cada Sede Oficial, en esta instancia, se disputarán 2 partidos, durante 2 semanas, entre el 3 de abril 2012 y el 12 de abril de 2012, los siguientes días:? martes 3 de abril y jueves 5 de abril.? martes 10 y jueves 12 de abril.
Total Equipos que pasan a 4tosde final: 8 Equipos.

4tos de Final
La disputarán los 8 equipos ganadores provenientes de Octavos de final, respetándose el cruce de llaves de partidos en cada uno de los grupos definidos en 32avosde final.
• Se enfrentarán entre sí los equipos ganadores de cada llave dentro de cada uno de los grupos.• En cada Sede Oficial, en esta instancia, se disputará 1 partido, durante 1 semana, entre el martes 24 de abril 2012 y jueves 26 de abril de 2012.
Total Equipos que pasan a Semifinales: 4 Equipos.

Semifinales
La disputarán los 4 equipos ganadores de cada uno de los grupos,provenientes de Cuartos de final.
• Se enfrentará el ganador del grupo 1 con el ganador del grupo 4, y el ganador del grupo 2 con el ganador del grupo 3.
• Los 2 partidos de esta instancia se jugarán también en 1 o 2 Sedes Oficiales. Las Sedes Oficiales podrán ser alguna de las elegidas previamente, o Sedes Oficiales nuevas.
• Esta instancia se jugará el martes 15 de mayo y jueves 17de mayo.
Total Equipos que pasan a Gran final: 2 Equipos

Gran Final

• La disputarán los 2 equipos ganadores de las semifinales, a partido único, en la SEDE Oficial asignada por el Organizador.
• La Gran final de la primera edición de la Copa Argentina será el 22 de mayo de 2012.

Los Premios y Costos de las distintas etapas de la Copa serán solventados por el Organizador.


Premios

• Los Equipos que intervengan en las 3 primeras instancias Eliminatorias, tanto sea en Zona Interior como Zona Metropolitana y cuando se junten los ganadores de ambas en la 4ta Eliminatoria, recibirán como premio porcada partido ganado la suma de pesos 20.000.

• La suma total a repartir en concepto de Premios en estas 4 etapas eliminatorias será de pesos 2.440.000.


Costos
• Los equipos que actúen en condición de local en estas 4 etapas eliminatorias recibirán por partido la suma de pesos 10.000 por partido.
• A su vez, la recaudación de cada uno de los partidos será distribuida en partes iguales (50% para cada uno) entre ambos equipos.
• Los equipos que resulten visitantes en la 1era y 2da Eliminatoria, Zona Metropolitana, recibirán la suma de pesos 10.000.
Los equipos que resulten visitantes en la 2da y 3era Eliminatoria, Zona Interior, recibirán la suma de pesos 15.000.
• Los equipos que resulten visitantes en la 4ta Etapa Eliminatoria, recibirán la suma de pesos 20.000.
32avos, 16avos, 8vos, 4tos , Semifinal y Final Los Premios y Costos de las distintas etapas de la Copa serán solventados por el Organizador.

Premios

• 32avos de final: Cada equipo ganador recibirá la suma de pesos 200.000.

• 16avos de final: Cada equipo ganador recibirá la suma de pesos 300.000.

• 8avos de final: Cada equipo ganador recibirá la suma de pesos 400.000.
• 4tos de final: Cada equipo ganador recibirá la suma de pesos 500.000.

• Semifinal: Cada equipo ganador recibirá la suma de pesos 800.000.

• Gran Final: El equipo ganador recibirá la suma de pesos 1.500.000.

• Los valores mencionados serán acumulativos para cada uno de los equipos que vayan superando las distintas etapas de la Copa.
• La suma total a repartir en concepto de Premios en estas 6 instancias finales será de pesos 19.500.000.
Costos
• Los costos de Traslado, hospedaje y alimentación en las sedes oficiales serán asumidos por el Organizador.


Los rivales de los equipos santiagueños:
Atl. Concepción (Tucumán) vs Sarmiento (La Banda)

Mitre vs San Jorge (Tucumán)

Central Córdoba vs Talleres (Ciudad Périco)


Fuente: Somos Deporte
Copa Argentina - La competencia contará con la participación de tres equipos santiagueños Copa Argentina - La competencia contará con la participación de tres equipos santiagueños Reviewed by Fútbol SdE on agosto 10, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.