Liga Santiagueña - La palabra de Fabián Cabrera, tesorero de la LSF

"Siempre hay pícaros, pero no son los dirigentes"

El tesorero de la Liga Santiagueña habló a fondo sobre los supuestos casos de falsificación de entradas.


Las recientes denuncias de falsificación de entradas en partidos de la Liga Santiagueña de Fútbol, sumadas a la que sucedió el año pasado, instalaron el debate. Para la gente está latente la idea de que algo raro pasa en el seno de la dirigencia del fútbol santiagueño. Se puso en tela de juicio la honestidad y transparencia, y esa mancha es difícil de borrar.

Para tratar de aclarar este engorroso tema, el tesorero de la Liga Santiagueña, Fabián Cabrera, accedió a una entrevista y defendió a ultranza la transparencia de la dirigencia.


-¿Por qué surgieron tantos problemas últimamente con el tema de las entradas?

-Quizás se necesitaría un poquito más de control. Hubo una propuesta de poner un veedor o inspector en cada puerta y controlar. No creo que haya tantas falencias, siempre hay pícaros pero no son los dirigentes porque laburan a destajo. Se que estamos mal mirados por la gente a través de todo esto pero deberían conocer a fondo la situación de los clubes.

-¿Cómo es el circuito de las entradas desde que salen de la Liga hasta que se ponen a la venta?

-De lunes a miércoles son las rendiciones. Una vez que se receptan esas, porque las numeraciones son correlativas, los jueves y viernes las retiran. Es decir, los clubes depositan sus entradas y se las guarda en tesorería, nunca se las lleva el club. Solamente lo hacen los viernes. Las entradas salen con su planilla. Una vez que se habilitan, es pura y exclusiva responsabilidad del club.


-¿Quiénes están autorizados para retirar las entradas?

-Generalmente son los tesoreros los que las retiran pero en caso de no poder, las retira el presidente u otro miembro de la Comisión Directiva titular. Es imposible que alguien que no sea de la CD pueda retirar las entradas, no lo permito.

-¿Quiénes tienen acceso a los talonarios y sellos?

-El sello de la tesorería está en la tesorería, somos dos personas acá: la secretaria Marcia Gerez y yo. Además tiene acceso a la Mesa Directiva que la componemos el presidente, el vice, el secretario y yo.


-¿Se cambian los modelos de talonarios por fecha o por campeonato?

-El sistema es muy diferente al del año pasado porque lo hace otra imprenta. Justamente para evitar que se falsifiquen o haya entradas mellizas se buscó esta imprenta que tiene un papel diferente.


-¿Por qué se utilizaron talonarios del año pasado para adicionales de plateas?

-Por un problema de fuerza mayor. Las plateas que tenían que llegar no llegaron ya que las entradas no se confeccionan en Santiago, hasta eso se buscó para tratar de evitar problemas. Como no llegaron, el partido debía suspenderse pero para no perjudicar a los clubes, se tomó la decisión de habilitar talonarios viejos para adicionales.


-¿Considera que el sistema de la Liga es 100% confiable y transparente?

-Desde que arrancó el campeonato no tuvimos ninguna denuncia de alguna anomalía sobre las entradas que emite la Liga. El caso de Central Córdoba-Güemes era otro tipo de papel, eso no significa que estas estén exentas.

-¿Es difícil implementar las entradas magnéticas por los costos?

-Estuvo en proyecto hasta los molinetes, pero hay que ver si los clubes pueden costearlos. Son ellos los que van a tomar la decisión. Por ahora se planteó lo de los veedores para que haya transparencia para la gente, porque nosotros sabemos de la transparencia de los dirigentes.



Los dos casos

El año pasado, Central Córdoba denunció, primero ante la Liga y luego ante la Justicia, entradas “truchas” en un clásico ante Güemes. La justicia dictaminó que las entradas no son falsas pero sí los sellos (de la Liga y de Central Córdoba).

El fin de semana pasado, dirigentes de Unión Santiago denunciaron públicamente, antes de hacerlo en la Liga, entradas “truchas” en su visita a Güemes. Pero pasó que tenían el adicional a platea del año pasado (por lo que explicó el tesorero en la entrevista) y las numeraciones coincidían con las habilitadas por planilla desde la Liga. Todo se trató de una falta de comunicación interna y el tema quedó aclarado en la última reunión de CD.

Respecto a lo del año pasado, Cabrera dijo: “De acuerdo a lo que consulté cuando hicieron los peritos, un sello puede ser falsificado desde un papel, no hace falta llevarlo. Eso no significa que no haya salido el sello de la Liga. En la gestión del ex presidente Petinicci hicimos una investigación pero no pudimos llegar al meollo de la cuestión. Pero además tenía otro sello del club Central Córdoba que también fue falsificado y el club lo había puesto justamente para evitar esto”.



Fuente: Diario El Liberal
Liga Santiagueña - La palabra de Fabián Cabrera, tesorero de la LSF Liga Santiagueña - La palabra de Fabián Cabrera, tesorero de la LSF Reviewed by Fútbol SdE on julio 07, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.