Estudiantes - Flavio Robato saco sus conclusiones

Palabra de DT

Flavio Robato habló de la actualidad de Estudiantes de Huiaco Hondo, luego de completar el Torneo Clausura al vencer a Central Córdoba por 4 a 0.

¿Cual es balance que se hace en este final de temporada?
Un balance por 5 partidos es bueno. Sin contar el partido contra Comercio que llegamos el día anterior, ganamos 3, perdimos uno bien, fuimos un desastre contra Central Argentino y el otro partido que perdemos ante Vélez Sarsfield (San Ramón) a mi entender el equipo jugo bien. Entonces nos vamos conformes, ya que el equipo saco más puntos en estas cinco fechas que en todo el torneo. Por ese lado nos vamos conformes y por otro lado, estuvimos a un paso de jugar la liguilla. Entonces se hizo difícil este fin de año, pero estamos con la esperanza renovada ya que si arreglamos la continuidad tenemos muy buenas expectativas para el año que viene.

El equipo venía mal ¿Qué cambió con su llegada?
Por ahí un jugador necesita que le presten atención y que le hagan un seguimiento más intenso para sacarle lo mejor a cada jugador. Yo cuando estuve en Mitre, le dije a los chicos que el único equipo que nos superó por momentos fue Estudiantes, ya que de los otros equipos no nos superó ninguno. Pero nos superó 30 minutos y los otros 60 le pudimos haber hecho 10 goles, entonces esos vaivenes hacen que Estudiantes no pueda ser un equipo que no pueda pelear arriba. Tenemos que corregir el tema de la mentalidad ya que en el fútbol la mentalidad es todo.

¿Se alcanzó a obtener el equipo, como Flavio Robato quiere?
Se alcanzó a intentar. Hoy en el partido ante Central Córdoba tuvimos una jugada que marcó este ciclo. Yo le dije al “Colo” (Carlos Gauna) que lo siga corriendo al arquero, ya que éste se equivoca y allí se marcó el gol. Eso es lo que tiene que hacer Estudiantes, tiene que ir a presionar los 90 minutos como a nosotros nos gusta. Cuando Estudiantes presione y pueda tener la pelota la mayor parte del tiempo, seremos un equipo de temer ya que tenemos muy buenos jugadores y de buen pie. Yo creo que si me das a corregir un ítem, el principal es la mentalidad.

¿Cuál fue el partido donde salieron bien las cosas?
Contra Vélez algunos momentos, a pesar de la derrota y hoy cuando arrancamos el segundo tiempo con una buena presión acorralando al rival.

¿Cuál fue el peor momento del equipo?
Yo nunca vi un rendimiento como el que tuvimos contra Central Argentino. Por que ha sido el peor equipo que nos ha tocado, sin desmerecerlo. Hemos enfrentado a Comercio que por lo menos estaba un poquito mejor, hemos enfrentado a Vélez que terminó segundo, hemos enfrentado a Central Córdoba que es un grande, hemos enfrentado a Unión que venia en levantada y sin embargo fue el peor partido nuestro. Fue un concierto de malos rendimientos. Yo creo que ese partido lo califique con dos o tres puntos. No me molestó la derrota en sí, lo que me molestó fue la actitud del equipo. No tuvo ese plus que tiene que tener. Estudiantes es un equipo grande. Uno hace las cuentas y tiene nueve títulos. Por ahí yo se más de Estudiantes que algunos jugadores, entonces estamos en un grande. Acá vino a jugar Boca, vino a jugar River, vinieron equipos grandes. Entonces no estamos en un equipo que va a pelear el descenso. Tenemos que tener la mentalidad de un equipo grande. Ese es el cambio que tenemos que implementar y si lo logramos, vamos a pelear arriba. Quizás por ahí no salgamos campeones, pero si vamos a pelear arriba. Cuando uno esta arriba, puede pasar cualquier cosa. Lo importante es ser protagonista.

¿Hay algún jugador que lo haya sorprendido para bien o para mal?
Sinceramente yo esperaba algo más de algunos jugadores, pero hay buenos jugadores. Yo creo que cualquier equipo querría tener a Pablo Escobar entre sus filas o a Lizarraga. Hay jugadores de categoría y hay jugadores que me sorprendieron en su capacidad de entrega como Ramón Trejo o el caso de los jugadores de la Sub-19 que le quitaron el título a Unión Santiago y hoy a Central Córdoba y que ganaron los últimos cuatro partidos. Asimilaron rápido el tema de querer comerse el mundo, de querer comerse al rival. Eso me sorprendió.
Y para mal, yo esperaba de algunos jugadores un poco más de rendimiento. Cuando uno se da cuenta de cómo venia la campaña y obviamente los jugadores no rindieron en su plenitud, si no la campaña no hubiera sido esa.

¿Cuál es el paso a seguir?
Nosotros el viernes hemos citado a los jugadores para una charla. La sub-19 comenzará a entrenar, como debe comenzar un equipo en una pretemporada. En el caso de los jugadores de primera, algunos van a continuar y vamos a ver si conformamos un plantel competitivo. La idea es, antes que termine o en principio de diciembre, jugar un cuadrangular. Estoy organizándolo con una gente de Termas que va a jugar el Argentino C y algún equipo tucumano. En el verano, si nos permite económicamente la institución, vamos a llevarlos a los chicos a Tucumán, a Río Cuarto a competir con equipos de nivel superior para sumar en la pretemporada. Tenemos que hacer una muy buena base física y después ablandándola buscando el óptimo rendimiento con partidos que realmente nos sirvan.

Si hablamos de refuerzos ¿En que puestos se busca?
En general, necesitaría seis o cinco jugadores. Que tengan mentalidad de equipo grande. Que vengan a Estudiantes y que si tengan que ir a trabar con la cabeza, tienen que ir a trabar con la cabeza. Con esa actitud que tuvimos hoy en algunos pasajes del segundo tiempo. Tratar de que se incorporen rápido y que contagien a los que están acá de lograr esa mentalidad de ser protagonistas.

¿Quedarán algunos jugadores que llegaron este año?
Trejo tiene que volver a Comercio, Álvarez a Mitre. Generalmente cuando uno no es dueño del pase del jugador, no puede definir su futuro. Así que ellos van a ver si son tenidos en cuenta en sus clubes. A mí me gustaría que continuaran ellos dos en el plantel y sumarle gente. Por ahí no se si podrán continuar todos, por que nosotros tenemos una base de 15 chicos en la Sub-19 a la cual se sumarán algunos que ya tienen edad para las inferiores. Entonces no puedo entrenar con más de 35 jugadores. La idea es depurar un poco el plantel, siempre y cuando llegue alguna oferta o nosotros no lo tengamos en cuenta. Para eso tenemos tiempo de trabajo todavía.

Si sale como todo esta previsto, ¿Qué se le dice al hincha de Estudiantes?
Que va a ver un equipo agresivo. Hoy les dije a los chicos de la Sub-19 que si Central Córdoba ganaba era campeón. El que se va de la cancha se tiene que ir como se fue hoy Central, con la cabeza gacha y la lengua sobre el piso. Eso le puedo prometer a la hinchada de Estudiantes. Todo lo vamos a dejar en la cancha, que lo que más quiere el hincha de última.
Cuando los vi en el partido ante Comercio, tuvimos un primer tiempo muy bueno y el segundo tiempo nos caímos. Como que nos asustamos que estuviéramos ganando. Les dije que no puede ser que fuésemos tan cambiantes. Entonces eso no puede pasar, que nos relajemos tanto. Eso no va a ver más el hincha de Estudiantes, ya que ahora vamos a tener tiempo de trabajar.


Fuente: Estudiantes.org.ar – Foto: ABC Deporte

Estudiantes - Flavio Robato saco sus conclusiones Estudiantes - Flavio Robato saco sus conclusiones Reviewed by Fútbol SdE on noviembre 17, 2009 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.